Sector Aéreo
Gallego (Iberia) alerta de que “sin aviones no hay turismo y sin turismo peligra el país”
- Pide un plan Renove de compra de aviones a nivel europeo
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El presidente de Iberia, Luis Gallego, lamentó este martes la difícil situación que atraviesa el sector aéreo como consecuencia del Covid-19 y alertó de que “sin aviones no hay turismo”, por lo que en el caso de España “sin turismo peligra el país”.
Así se expresó Gallego en una mesa redonda en el marco de la cumbre organizada por CEOE bajo el título de ‘Las empresas españolas liderando el futuro’, donde aseguró que “estamos en la peor crisis de la historia de la aviación”.
“El impacto es brutal en términos económicos y de empleo y estamos obligados a reinventarnos y eso no va a ser fácil por lo que todos tendremos que hacer importantes sacrificios”, prosiguió Gallego, quien defendió que “hay que actuar ya sin pérdida de tiempo”.
Entre las medidas propuestas por el presidente de Iberia destacan la creación de un plan Renove europeo que permita la renovación de las flotas por aviones más modernos y sostenibles además del impulso del cielo único europeo, y en España, además de la prórroga de los ERTE al menos hasta fin de año, demandó la llegada del AVE a la T-4 así como la bajada de las tasas aeroportuarias.
En cuanto a la desescalada después de que todos los países cerraran sus fronteras e impusieran restricciones muy severas, advirtió de que el hecho de que se trate de una “reapertura desordenada y poco homogénea no ayuda a la recuperación”.
Sobre la magnitud de la crisis, explicó que el tráfico aéreo en su conjunto se ha reducido un 90% con la práctica desaparición de los vuelos internacionales. Con ello, lo previsible es que 2020 concluya con un descenso de la actividad del 60% y que no se recuperen los niveles de 2019 antes de 2023.
Como consecuencia, según advirtió, los ingresos de las aerolíneas de todo el mundo se reducirán en unos 84.000 millones de dólares este año, cerca de tres veces más de lo que lo hicieron con motivo de la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando se redujeron en unos 31.000 millones de dólares.
“Todas las aerolíneas internacionales vamos a salir de esta crisis más pequeñas y mucho más endeudadas”, señaló Gallego, quien indicó que solo en el segundo trimestre de este año las compañías aéreas se gastarán unos 61.000 millones de dólares de sus cajas y que su deuda aumentará en unos 120.000 millones de dólares.
En relación con la situación de Iberia, aerolínea que ha recibido 750 millones de euros gracias a los avales del ICO, admitió que “nos han sido de ayuda”” aunque advirtió de que “nos resulta difícil competir” con otras aerolíneas europeas que han recibido mayores ayudas y con mayores garantías.
A este respecto, alertó de que “la Competencia tras la crisis será aún más difícil” ya que ha habido compañías que han sido “rescatadas con ayudas de Estado poniendo en riesgo el mercado europeo de libre competencia”.
Por último, incidió en la importancia de “Recuperar la confianza de los clientes en la seguridad de los vuelos” por lo que recordó que los filtros utilizados en los aviones permiten evitar el contagio de un virus en el 99,9% de los casos.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
JBM/gja