Violencia género

Igualdad califica de "violencia estructurada y silenciada" el asesinato machista de Úbeda

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresó este lunes su más absoluta condena y repulsa por el último asesinato machista en Úbeda (Jaén), del que dijo que “esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas que cuando se desencadenan ya no tienen remedio”.

El presunto asesino, que posteriormente se suicidó arrojándose por la ventana, no sólo acabó con la vida de su mujer sino también de sus dos hijos, de 12 y 17 años. No hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra este hombre.

Con esta confirmación el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 21 en lo que va de año, la quinta durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra hasta 1.054 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

A su vez, con este asesinato, el número de menores asesinados por violencia de género asciende a tres en lo que va de año, los dos primeros durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra de menores asesinados por violencia de género a 37 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.

Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, insisten en la necesidad de denunciar, "no solo la víctima, sino también su entorno familiar y la vecindad, llamar al 016 o al 112 ".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
MAN/gja