Conferencia Presidentes CCAA
Page reclama flexibilidad en las medidas para la vuelta al cole y una pronta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó este domingo mayor “flexibilidad” en las medidas recomendadas desde el Ministerio de Educación para el próximo curso escolar y también la pronta celebración de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Después de que el presidente Pedro Sánchez confirmase la apertura de fronteras para el 21 de junio en la Conferencia de Presidentes, Page lo valoró como algo “positivo”, aunque lamentó que con Portugal no se haya alcanzado ese acuerdo, incluso por el propio interés personal ya que tiene “una cita familiar allí”.
Según indican fuentes de la Presidencia manchega, Page lo ve “arriesgado”, pero apoya la medida porque hay que “tentar, probar y acercarnos a la normalidad, de lo contrario pues tenemos el riesgo de cronificar un problema”.
Como en reuniones pasadas, la educación ocupó parte de la intervención del presidente manchego y se sumó a la petición realizada antes por otros presidentes de que estaría bien dejar una “cláusula de un poco más, incluso, de flexibilidad aproximándonos al parámetro de la OMS, por varios motivos” en las recomendaciones de Educación para el nuevo curso.
Apeló así a tener “toda la prudencia” porque “ya hasta tenemos problemas para poder contratar a más gente”, por lo que reclamó “un poquito más de flexibilidad” en las medidas para “no tener dificultades añadidas”.
Por otra parte, Page consideró que es “muy importante que, además de la coordinación en materia sanitaria que siga vigente, no tardar en vernos con el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
Tras admitir que está “menos contento” que antes por cómo se ha hecho el reparto de los fondos, reconoció que “siempre” se discutirá cuando toca hablar de financiación.
Una vez más, y como hacen otros presidentes, Page solicitó que se les permita a los ayuntamientos y a las diputaciones, la disposición de sus remanentes. “Creo que tiene un punto hasta de obscenidad que estemos todos hablando de déficit, de deuda, y, sin embargo, haya ayuntamientos pequeños que tienen hasta 40, 60 ó 70 millones en el banco”, comentó el presidente manchego.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2020
MML/ecr