La OMS notifica en las últimas horas más de 136.000 nuevos casos de Covid e insta a seguir con el “ojo muy avizor”
- Es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, por lo que la agencia de la ONU denuncia que, a escala mundial, la situación “va empeorando”
- Reconoce que la “mayor amenaza” es la “autocomplacencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó este domingo más de 136.000 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en un único día desde el inicio de la pandemia, que sitúa el número de casos notificados hasta la fecha en casi los 7 millones y el de muertos en unos 400.000, por lo que instó a seguir con el “ojo muy avizor” para evitar una nueva ola a tenor de los estudios que muestran cuántas personas han estado expuestas al virus y cuántas son “susceptibles”.
Así lo precisó el director general de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que añadió que, a escala mundial, la situación “va empeorando” ya que, en nueve de los últimos diez días se han notificado más de 100.000 casos.
Del total de positivos notificados en las últimas 24 horas, casi el 75% se concentran en diez países, sobretodo de las Américas y el sur de Asia, mientras que el director de la OMS señaló que la “mayoría” de los países de la región africana aún están sufriendo aumentos de casos de Covid-19 en nuevas zonas geográficas si bien la “mayoría” tiene menos de 1.000 casos y en algunas partes de Europa central y del este las cifras “también van al alza”.
“Nos alerta ver que algunos países están viendo ciertos signos positivos”, admitió, al tiempo que advirtió de que en estas naciones, la “mayor amenaza” ahora es la “autocomplacencia”, convencido de la importancia de seguir alerta ante las concentraciones de “muchísima gente que se están reanudando en algunos países”.
En este punto, hizo referencia al movimiento de lucha contra el racismo que se ha extendido desde EE.UU. tras la muerte de George Floyd e hizo un llamamiento a los manifestantes para que, “al menos, en la medida de lo posible”, mantengan la distancia de seguridad, se limpien las manos y lleven mascarilla, al tiempo que insistió en que las personas enfermas es “mejor que se queden en casa o vayan a un centro sanitario”.
En este punto, quiso “alentar” a los países a “afianzar” las medidas de salud pública, entre las que citó la urgencia de identificar, aislar, diagnosticar y tratar todos los casos además de hacer un rastreo y cuarentena de los contactos, reconoció el esfuerzo de algunas naciones para poner al servicio de esta pandemia sus recursos contra la polio y recalcó que las herramientas digitales “no pueden sustituir la capacidad humana para llevar a cabo un rastreo de contactos”.
Asimismo, anunció que desde mañana la OMS convocará consultas en línea sobre rastreo de contactos con asociaciones de 50 países y, recordó que, como parte de su “compromiso” con la respuesta a la pandemia dirige una plataforma de asociados para ayudar a los países a adecuar sus recursos a sus necesidades y que ha permitido desarrollar 105 planes nacionales gracias a 56 donantes que han aportado casi cuatro millones de dólares.
Además, la OMS ha enviado hasta ahora más de 5 millones de elementos de protección personal a 110 países y está enviando más de 129 millones EPIs a 126 naciones.
Tras más de seis meses de crisis sanitaria, consideró que “no es el momento de quitar el pie del acelerador”. “Es el momento de que los países sigan empleándose muy a fondo siempre basándose en soluciones científicas y en la solidaridad”, resolvió.
Finalmente, el director general de la OMS también hizo referencia al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para subrayar que se trata de una “cuestión muy importante para todos y, en tiempos de crisis, aún más”. “Son muchísimos los que tienen también la situación más comprometida para poder tener un sustento cada día”, agregó, al tiempo que afirmó que la ONU tiene que “cerciorarse” de que toda la población tiene acceso a los alimentos para “tener una vida saludable”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
MJR/gja