Ampliación

Congreso

El Congreso aclara que sólo ha retirado la palabra “ladrones” que dijo la diputada de la CUP

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró este jueves que del diario de sesiones sólo se ha “retirado” la palabra “ladrones” que pronunció la diputada de la CUP Mireia Vehí relacionándola con la Monarquía.

“Es falso”, respondió Gómez de Celis en Twitter ante un mensaje de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. “Incomprensible el socialista andaluz Gómez de Celis censurando del diario de sesiones del Congreso una intervención de la diputada Vehí en la que decía que juzgar a los borbones por las comisiones ilegales es una buena forma de recuperar dinero público. Lamentable”.

El vicepresidente primero del Congreso aclaró que “solo” ha “retirado la palabra ‘ladrones’ relacionándola con una institución del Estado tal y como establece el Reglamento. Es innecesario y debemos desescalar también los excesos verbales”, apostilló el dirigente socialista.

Lq CUP denunció este jueves la “censura” por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados por la acusación de corrupción que lanzó su diputada contra la Monarquía, que fue retirada del Diario de Sesiones.

Durante la sesión plenaria, Vehí se refirió a la campaña en redes sociales impulsada por personal sanitario con la etiqueta #NoQuieroPremiosdeLadrones en relación al Premio Princesa de Asturias de la Concordia a este colectivo. Al hilo del debate sobre la llamada ‘tasa Google’, la diputada aseguró que “si la Monarquía pasara por los juzgados, tendríamos más recursos” para los servicios públicos.

Después de su intervención, el vicepresidente primero de la Cámara, pidió a Vehí que retirara esa referencia, a lo cual ella se negó, por lo que el vicepresidente –que ejercía en ese momento la Presidencia- ordenó retirar esa expresión del Diario de Sesiones.

Ante ello, la CUP denunció “un ataque a la libertad de expresión”, que es la base del parlamentarismo, por lo que “la denuncia del poder y de las instituciones del Estado tiene que estar amparada por el derecho de los diputados y las diputadas a la libertad de expresión”.

También criticó que en el Pleno se toleren sistemáticamente “expresiones de odio, insultos e intolerancia”, pero lo que se ha censurado ha sido una referencia a la Monarquía, lo cual considera que demuestra “una carencia de calidad democrática”.

La CUP consideró vulnerados los derechos de la diputada recogidos en el Reglamento, ya que “no se le ha dado la palabra ni se le ha permitido expresarse ante las alusiones por la eliminación de parte de su intervención del Diario de Sesiones”.

Por ello, presentó un escrito ante la Mesa denunciando la situación y pidiendo que se llame al orden cuando algún diputado exprese razonamientos contrarios al ordenamiento internacional contra el racismo y la intolerancia, lo que la CUP ya reclamó a la Mesa el pasado mes de febrero para que se garantice que no se hacen discursos “que inciten, promuevan y justifiquen el odio racial, la xenofobia y otras formas de odio basadas en la intolerancia, como las expresadas por el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías y las personas de orígenes, contextos culturales y étnico diversos”.

Además, la CUP volvió a pedir la comparecencia del Rey emérito para investigar “la existencia de estructuras opacas para la adjudicación de contratos, las posibles cuentas irregulares en paraísos fiscales, el presunto blanqueo de capitales, así como otras actividades irregulares o corruptas en las cuales haya habido la participación del Rey emérito, Juan Carlos I, u otros miembros de la Familia Real española”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
MML/CLC/mml/gja