Infancia
El Gobierno aprobará el martes la Ley contra la Violencia Infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció este jueves que la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, apodada como ‘ley Rhodes’, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Esta ley modifica a su vez múltiples leyes, incluido el Código Penal, ya que modifica el plazo de prescripción de los delitos sexuales graves contra niños y niñas para que no empiece a correr hasta que la víctima de los abusos cumpla los 30 años. Además, establece la obligación a cualquier ciudadano de denunciar delitos contra la infancia.
“Esta ley estaba llamada a ser el primer proyecto que sacara adelante esta Vicepresidencia, pero su aprobación se vio interrumpida por la llegada de la pandemia”, trasladó Iglesias en su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados, donde se encuentra actualmente para rendir cuentas de sus actuaciones.
Como dijo el vicepresidente, la conocida como ‘ley Rhodes’ -apodada así por la participación que ha tenido el pianista británico James Rhodes, víctima de abusos sexuales cuando era niño, sobre la ley- creará “unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a dar formación especializada a jueces y fiscales”.
También va a fijar protocolos de prevención obligatorios en todos los centros de menores, con planes específicos de prevención y detección precoz ante casos de trata con fines de explotación sexual de menores de edad, al tiempo que recoge un nuevo Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia.
Esta ley, dijo Iglesias, “va a ser fundamental para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro país”, algo que “a mí me llena de orgullo poder impulsar como vicepresidente”.
En esta línea, definió la ‘ley Rhodes’ como “un paso histórico para que las generaciones actuales y futuras de niños, niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia”. Con ella, aseguró el vicepresidente, “nuestro país adopta los estándares internacionales más exigentes en lo que toca a la protección de la infancia”.
Y es que se trata de una ley que está “diseñada para implicar al conjunto de la sociedad en la respuesta frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia”, sostuvo.
INGRESO MÍNIMO
Asimismo, Pablo Iglesias puso también en relieve la reciente aprobación del ingreso mínimo vital (IMV), que pretende reducir en un 80% la pobreza severa en España con una prestación que llegará a 850.000 hogares, según los cálculos del Gobierno.
“Me gustaría subrayar en esta Comisión la importancia que va a tener esta medida en términos de lucha contra la pobreza infantil. España, que es la cuarta economía de la zona euro, es también, según datos de Eurostat, el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil”, recordó.
A su juicio, “es una situación con la que ningún demócrata puede estar conforme porque anula uno de los fundamentos de la democracia, que es que exista una mínima igualdad de oportunidades entre los niños y niñas”.
Por tanto, ensalzó esta medida porque “no existe la igualdad de oportunidades si hay niños y niñas que no pueden ir bien vestidos y bien comidos al colegio, que no tienen acceso a recursos culturales o que tienen que crecer en hogares sin unos mínimos niveles de bienestar”.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
GIC/KRT/gja