Agricultura
Planas anuncia diez medidas de apoyo al sector del aceite
- Afectarán al etiquetado, las mezclas y el almacenamiento
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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció hoy un paquete de diez medidas de apoyo a toda la cadena del sector del aceite de oliva, especialmente dirigidas a elevar los precios que perciben los olivareros y a vigilar el etiquetado y la calidad del producto.
Las iniciativas afectarán al cultivo, la venta y la promoción, y algunas de ellas ya tendrán eco en la próxima campaña de recolección que arrancará a finales de año.
Planas explicó que son medidas en gran parte planteadas por el sector en encuentros que ha mantenido con los distintos agentes en las últimas semanas, y que ahora serán presentadas a las comunidades autónomas.
A propuesta de las cooperativas, el Ministerio aprobará, cuando reciba luz verde de las autoridades de competencia de Bruselas, un mecanismo de autorregulación voluntaria para que estas empresas, que controlan dos tercios del volumen de la producción en España, puedan almacenar hasta un 10% de la recolección de una campaña cuando se superen una serie de medias de años precedentes.
El Ejecutivo también regulará incentivos para fomentar la producción de aceite de cosecha temprana, que ofrece más calidad a cambio de menos volumen. Se calcula que esta medida ayudaría a reducir un 5% la producción total.
Otra medida será aprobar una norma de comercialización para que almazaras y productores dejen de trabajar determinados “subproductos” del zumo.
Estas tres primeras primeras medidas podrán entrar en vigor la próxima campaña, según señaló Planas.
MEZCLAS
Otro conjunto de medidas afecta a la calidad y el seguimiento del aceite en la cadena de distribución. Se perseguirá acabar con las mezclas y refrescado de aceites, prácticas tradicionales que hay que erradicar, según el Gobierno, y se velará por la separación del stockaje para evitar precisamente esas mezclas de la aceituna en origen.
En trazabilidad, el Gobierno se compromete a hacer “un seguimiento telemático de todos los depósitos y movimientos de aceite, para garantizar al cien por cien que no sean sometidos a prácticas que supongan un detrimento del valor del producto”.
En materia de etiquetado, un decreto impondrá una diferenciación del aceite procedente del olivar tradicional del extraído del olivar intensivo y superintensivo.
En lo relativo a promoción, el Gobierno desarrollará en el mercado nacional campañas de consumo entre los jóvenes. Planas advierte de que el consumo nacional está estancado y con ligera tendencia a la baja, y las nuevas generaciones tienen que tener “la misma atracción” que el resto de la población sobre el valor saludable del zumo verde.
ESTADOS UNIDOS
En el exterior, el Ejecutivo pondrá el acento en el crecimiento en Europa, China y Brasil. Respecto a Estados Unidos, uno de los principales mercados de la exportación de aceite español, el ministro no oculta su pesimismo y no espera "buenas noticias" sobre que pueda llegarse a un acuerdo con Washington porque dijo que al conflicto de los aranceles aún en el alero le va a venir acompañado una campaña electoral en aquel país que no va a ayudar a levantar las cortapisas arancelarias a las ventas españolas.
En relación con la nueva Política Agrícola Común (PAC) (2021-2027), el Gobierno propondrá a Bruselas crear un programa específico del olivar y triplicar la superficie del olivar ecológico de aquí a 2030. Planas insistió en cuanto a la dotación de la PAC, que el Gobierno va a seguir peleando por elevarla respecto a la PAC vigente, y está "convencido" de que se va a lograr.
“Son diez medidas potentes, intensas, concebidas para darle presente y futuro al aceite de oliva, y que deberían tener un impacto significativo para el sector”, resumió el ministro.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
JRN/gja