Coronavirus

Sánchez apuesta por la colaboración pública-privada para ayudar a que los países en desarrollo afronten las consecuencias de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este jueves por la colaboración público-privada para evitar un sobreendeudamiento de los países en desarrollo y puedan afrontar las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19.

“Es imprescindible que pongamos en marcha fórmulas innovadoras que ofrezcan soluciones ambiciosas, pero también adaptadas a cada situación”, afirmó Sánchez durante su participación en el evento de alto nivel sobre 'Financiamiento para el Desarrollo en la Era Covid-19 y Más Allá', promovido por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

En su reflexión sobre la situación, Sánchez señaló que se trabajará “estrechamente” con los países socios en África, América Latina y las agencias internacionales y organismos regionales, para articular “mecanismos que respondan a las necesidades específicas de cada una de las regiones”.

Admitió que le “preocupa” la sostenibilidad de la deuda pública, "tenemos que apoyar a los países en desarrollo para que puedan atender las necesidades de sus ciudadanos sin generar problemas de sobreendeudamiento que podrían suponer una carga insostenible en el futuro de estos países”.

En este sentido, Sánchez reconoció que “la actuación de los gobiernos no va a ser suficiente, por eso será clave trabajar estrechamente con el sector privado, creando alianzas y asociaciones público-privadas que movilicen recursos para avanzar hacia modelos económicos más inclusivos, más justos y más sostenibles desde el plano social y medioambiental”.

El presidente del Gobierno, quien remitió un vídeo como participación de esta reunión, celebró la iniciativa porque “uno de los aspectos cruciales” es que “el impacto de la pandemia sea lo menor posible entra los más vulnerables”. “Hay que estar unidos frente a la pandemia y sus terribles consecuencias económicas y sociales”, añadió.

En esta línea, afirmó que “la pandemia ha dejado claro que vivimos en un mundo totalmente interdependiente, donde las soluciones nacionales no valen, no son suficientes” por lo que “hoy, más que nunca, necesitamos respuestas multilaterales, solidarias, que sean capaces de gestionar los bienes públicos globales, como la salud global, o la lucha contra el cambio climático”.

En su intervención, Sánchez compartió la nueva Estrategia de Cooperación española ante la pandemia. Este compromiso del Gobierno de España, se basa en tres grandes prioridades: salvar vidas, reforzando los sistemas de salud locales; proteger y recuperar derechos y medios de vida, ayudando a los sistemas productivos nacionales, especialmente las pequeñas y las medianas empresas, y fortalecer los sistemas de protección social, con especial atención a la perspectiva de género".

A su juicio, son “muchas las preguntas y los desafíos que debemos afrontar de manera simultánea” y destacó que la reunión impulsada es la “voluntad de todos los presentes para encontrar respuestas, buscar soluciones y ayudarnos mutuamente”.

“España quiere contribuir de forma concreta y con objetivos ambiciosos, así que puede contar con el Gobierno de España en esta causa que es común y a la que tenemos que dar una respuesta multilateral”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
MML/mjg