Pandemia
Las enfermeras denuncian que el documento de prevención contra el coronavirus no garantiza la seguridad de los sanitarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Enfermería (CGE) denunció este viernes que el documento técnico de prevención y control de la infección por Covid-19 elaborado por Sanidad, no garantiza la seguridad de los sanitarios por lo que ha enviado una carta al ministro Salvador Illa para que lo modifique.
El CGE considera que el actual documento "atenta de lleno contra la seguridad de los profesionales sanitarios" en varias circunstancias. Como cuando considera que en aquellos procedimientos clínicos en los que “no se generen aerosoles” las mascarillas quirúrgicas son “suficiente protección respiratoria” para los profesionales sanitarios.
Sin embargo, el Consejo General de Enfermería recrimina al Ministerio que la propia norma que regula dichas mascarillas (EN 14683:2019) ya deja bien claro que éstas no están diseñadas para proteger a las personas que las llevan puestas frente a las partículas que hay en el ambiente independientemente de su naturaleza y tamaño.
El documento recuerda que si se trata de proteger al profesional que lleva la mascarilla, deberá seguirse la norma EN 149:2001 que establece que deberán usarse “mascarillas autofiltrantes”.
El Consejo General de Enfermería enfatiza que la exigencias que plantean tienen como único objetivo “garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores sanitarios, ante la cantidad elevada de contagios en el entorno sanitario” y recuerda “el desconocimiento actual de aspectos relacionados con el patógeno, su transmisión y los procedimientos realizados a los pacientes con capacidad para generar aerosoles .
"Entendemos que el riesgo de transmisión aérea aún fuera de las unidades de cuidados intensivos, podría ser elevado. Las enfermeras incluyen referencias explícitas a publicaciones científicas experimentales que sugieren que la estabilidad del SARS-CoV-2 como aerosol suspendido en el aire podría permanecer más de tres horas y que podrían producirse concentraciones víricas ambientales elevadas en centros sanitarios, hecho que obligaría a extremar la prudencia en cuanto a las recomendaciones de protección de los trabajadores sanitarios, cuya distancia habitual de trabajo es menor a 1-2 metros de distancia del paciente”, concluye el comunicado del CGE.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
MAN/mjg