Estado de alarma

El Ejército de Tierra transporta más de cinco millones de mascarillas y un millón de test durante el estado de alarma

Madrid
SERVIMEDIA

Los efectivos de la Agrupación de Transportes nº 1 del Ejército de Tierra ha transportado más de cinco millones de mascarillas de diferentes tipos, un millón de test de detección y más de 8.600 bultos en el marco de la ‘Operación Balmis’ activada con motivo de la aplicación del estado de alarma.

Así se lo trasladaron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que efectuó este jueves a la Agrupación de Transportes nº 1 de Madrid con el fin de agradecer a sus componentes el esfuerzo realizado en la ‘Operación Balmis’.

La ministra, que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, fue recibida por el coronel jefe de la Agrupación, Jaime José Pena Bravo, quien le explicó las capacidades, misiones y las acciones desarrolladas por la unidad.

A continuación, se trasladó al Patio de Armas, donde mantuvo un breve encuentro con el personal participante en las labores de lucha contra el coronavirus y con integrantes de la Agrupación de Apoyo Logístico 11, con sede en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Robles les agradeció su labor y les reconoció “el esfuerzo, la eficacia y el trabajo diario que aquí se realiza y que tan esencial es para el funcionamiento de los Ejércitos”, puesto que “el trasporte del material ha sido fundamental en la lucha contra el Covid, sin transporte toda esta operación no habría sido posible”.

La principal tarea que los miembros de la Agrupación han desempeñado ha sido el transporte de material sanitario a unidades del Ejército de Tierra desplegadas en España, para el cual se organizaron rutas radiales de transporte discrecional a siete puntos de recepción y distribución. Una vez allí, vehículos de otras unidades de la Brigada Logística tomaban el relevo para trasladarlo a su destino final.

También trasladó personal de otras unidades en apoyo a la operación, como la veintena de desplazamiento a los diferentes aeropuertos cercanos a Madrid -Adolfo Suárez Madrid-Barajas y las bases aérea de Torrejón de Ardoz y Getafe- para recoger material sanitario, entregarlo para su distribución en diferentes zonas de operaciones y llevar a personal a sus lugares de residencia.

En total, ha utilizado unos 200 vehículos para recorrer unos 90.000 kilómetros, transportar más de 8.600 bultos, con un peso total de casi 300 toneladas y un volumen de más de 2.000 metros cúbicos, trasladando más de cinco millones de mascarillas de diferentes tipos y un millón de test de coronavirus.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
MST/gja