Madrid

Más de 720.000 euros para ampliar la capacidad de información sobre la Covid-19 de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado este miércoles de la inversión de 720.421,9 euros realizada para ampliar su capacidad de información sobre el coronavirus destinada a los ciudadanos, tanto a través de la atención telefónica personalizada como a través de app.

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, manifestó que se dotó de puestos informáticos seguros a los espacios que se medicalizaron en estas semanas, como hoteles y el hospital temporal ubicado en Ifema, y se mejoraron y adecuáron los desarrollos realizados de distintas aplicaciones de la Consejería de Sanidad.

En primer lugar, se realizó una segunda ampliación de Centro de Atención Personalizada (CAP) para la atención e información a los ciudadanos sobre el Covid-19 por un importe de 311.308,80 euros. Si bien se disminuyó el volumen de llamadas, desde la Consejería de Sanidad se considera fundamental que los ciudadanos sigan contando con esta ayuda para resolver sus dudas sobre la enfermedad.

Además, se contrató el diseño de nuevos módulos y funcionalidades en las aplicaciones móviles del ámbito sanitario, para permitir una gran difusión de actuaciones de gran impacto en la mejora de la gestión de la salud pública durante esta pandemia con una inversión de 84.845,20 euros.

Indicó que la situación epidemiológica y la evolución de la infección por coronavirus en la Comunidad de Madrid impulsaron una seria de actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas medidas conllevan una ampliación de recursos para los nuevos desarrollos que requieren los profesionales sanitarios, como las aplicaciones informáticas que afectan a los ámbitos de Farmacia, Salud Pública e Historia Clínica, y que son herramientas claves para la eficacia y rapidez en la gestión diaria hospitalaria. Para ello, se destinaron 101.047,10 euros.

En Salud Pública se identificaron como tareas principales las alertas y en los ámbitos de Farmacia y de Historia Clínica, reducir la presión asistencial, facilitar la automatización del visado de ciertos medicamentos y la receta electrónica (para facilitar renovaciones y reducir desplazamientos a los centros de salud).

También, la ampliación para el registro y seguimiento de pacientes incluidos en lista de espera quirúrgica programada y la aplicación para las citas con Atención Primaria y la primera cita con Atención Hospitalaria (incluyendo información al ciudadano sobre Covid-19).

Además, se actualizaron los desarrollos de la ampliación Horus (con la que los profesionales del sistema pueden acceder a información sobre pacientes) para incorporar protocolos Covid-19.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Igualmente, el Gobierno regional contrató los servicios de soporte técnico y funcional de sistemas de información sobre el ámbito y entorno tecnológico del SERMAS(Servicio Regional de Salud).

En este sentido, se incluyeron el puesto de trabajo, las comunicaciones y las aplicaciones de ámbito sanitario en las nuevas localizaciones medicalizadas dependientes de este servicio (Ifema y hoteles medicalizados de Madrid, y los hospitales Gregorio Marañón, Puerta de Hierro de Majadahonda, del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y del Tajo) además de un soporte remoto central. Estas actuaciones supusieron una inversión de 113.836,80 euros.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad diseñó una estrategia para extender sus herramientas software de seguridad informática ya implantadas en sus sistemas a aquellos puestos informáticos habilitados en los lugares antes citados, para asegurar la protección de los datos sanitarios de los ciudadanos custodiados en los CPD (Centro de Procesamiento de Datos) del Sermas y garantizar la seguridad y la confidencialidad en el tratamiento de los mismos. La inversión fue de 109.384,00 euros

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
SMO/gja