OMS

Sánchez reclama ante la OMS una "respuesta multilateral" a la crisis y reforzar el liderazgo de este organización

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes que la “única respuesta posible” frente a la pandemia es una “multilateral” y, en este sentido, llamó a “reforzar” el “liderazgo” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo dijo durante su intervención en la sesión de clausura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el foro en el que los 194 Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuerdan las prioridades, el liderazgo y el presupuesto y que este año ha estado centrado en la pandemia de Covid-19.

A juicio del jefe del Ejecutivo, la cita de este año tiene una “importancia extraordinaria, dadas las circunstancias tan excepcionales, tan inéditas en las que se encuentra la humanidad”, por lo que consideró que esta sesión “debería representar un hito refundacional de la organización” y animó a todos sus miembros a “renovar” su “compromiso firme y decidido con la OMS”.

“España cree firmemente que la única respuesta posible al Covid-19 es una respuesta multilateral”, insistió, convencido de que la pandemia “ha puesto de relieve nuestra vulnerabilidad y ha hecho evidente que nos necesitamos los unos a los otros”. “Por eso, ahora más que nunca, debemos estar unidos, porque unidos, sin duda alguna, somos más fuertes frente al Covid”, sentenció.

Sánchez recordó a los líderes que en 1948 crearon la OMS y subrayó que, 72 años más tarde, los líderes actuales están obligados a dotarla de las “herramientas para reforzar su liderazgo” y trasladó su “ánimo y apoyo” a la organización, a la que demandó que “lidere los trabajos y construya, sobre la base de estas lecciones aprendidas, de modo que nos ayude a estar más preparados para responder a futuros desafíos”.

En este punto, recordó la importancia de trabajar “bajo una visión integral” y que “abarque las esferas multisectoriales de la salud”. “Solo así podremos alcanzar el tercer objetivo del Desarrollo Sostenible con el que España está comprometida, que es garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas y todos en todas las edades”.

El jefe del Ejecutivo advirtió de que para España, la cobertura sanitaria universal es la “piedra angular para disponer de sistemas sanitarios eficientes, resilientes y de calidad, que den repuestas ante las emergencias sanitarias pero también en la protección permanente de la salud”.

“España confía en que la OMS siga desempeñando su liderazgo y pueda contar con todo nuestro apoyo para ello”, dijo, “convencido” de que, “si trabajamos juntos y unidos, podremos salir más fuertes de esta crisis” de la que, a su entender, “hemos aprendido muchas lecciones”.

“Desafortunadamente ha sido a marchas forzadas y con un coste enorme desde el punto de humano y emocional, con la pérdida irremplazable de numerosas vidas de nuestros compatriotas”, admitió, para, a continuación, rendir un “sentido homenaje” a las víctimas que se ha “cobrado” esta enfermedad así como a sus familiares y seres queridos.

Los Estados miembro han informado de su progreso en la lucha contra el virus e intercambiado experiencias sobre la evolución de la situación en esta asamblea en la que, dada la excepcionalidad de la situación, varios líderes internacionales han sido invitados por la organización a participar, entre ellos el presidente Sánchez, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2020
MJR/gja