Coronavirus

España y 10 países de la UE ven necesario reactivar el turismo de manera escalonada y coordinada

Madrid
SERVIMEDIA

España y 10 países de la Unión Europea acordaron este lunes activar el sector del turismo de manera escalonada, coordinada y acordada entre los Estados miembros.

Así consta en un comunicado conjunto de los ministros de Asuntos Exteriores de Austria, Bulgaria, Chipre, España, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia tras la reunión telemática que mantuvieron a instancias del país germano con el fin de debatir un “enfoque coordinada” para “restaurar el valor de la libertad de circulación y los viajes en la UE”.

Todos ellos constataron que la libertad de movimiento y viajar por Europa es una “parte fundamental del proyecto europeo”, por lo que se marcaron como objetivo “restablecer la libre circulación de todos los ciudadanos, ya sea con fines profesionales, educativos o meramente privados, sobre la base de los principios de proporcionalidad y no discriminación”.

No obstante, creyeron oportuno garantizar la libertad de viajar de manera segura, para lo cual creyeron que un “enfoque de pasos escalonados, coordinados y acordados entre los Estados miembros de la UE” supone “la mejor manera de lograr una normalización gradual de los viajes transfronterizos”.

Mostraron su acuerdo en explorar aquellas formas que permitan viajar evitando un aumento de las infecciones, para lo que será fundamental “coordinarnos estrechamente con respecto a las condiciones para levantar las reglas de confinamiento y cuarentena y con respecto a la restauración de los servicios de transporte”. En este contexto, consideraron importante trabajar en una comprensión común de los estándares y procedimientos relacionados con la salud.

Afirmaron que la restauración de la libertad de los movimientos transfronterizos “se puede lograr progresivamente, siempre que las tendencias positivas actuales continúen llevando a situaciones epidemiológicas comparables en los países de origen y de destino”. En ese sentido, la reapertura de los cruces fronterizos, incluida la situación de los trabajadores transfronterizos, merecerá una “atención específica”.

También instaron a las empresas del sector y a los actores privados relacionados con él a que utilicen en las próximas semanas las medidas de precaución apropiadas para proteger a los viajeros una vez que se restablezca la libertad de movimiento y de viaje.

Por último, requirieron a los ciudadanos a seguir con atención la información sanitaria emitida por las autoridades nacionales y europeas con competencias en la materia.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2020
MST/mjg