ETA

Interior aprueba el traslado de tres presos etarras pero lo suspende hasta que pase la crisis del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, informó este lunes del traslado a cárceles de Madrid y Pamplona de tres presos de ETA, pero que no se hará efectivo mientras no lo permitan las condiciones sanitarias, en alusión a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Instituciones Penitenciarias explicó que los tres etarras a los que se cambiará de cárcel son Íñigo Gutiérrez Carrillo, María Lizarraga Merino y Francisco José Ramada Estévez, cuyo traslado ha sido propuesto por los centros en los que cumplen condena esto terroristas.

En concreto, Íñigo Gutiérrez Carrillo será trasladado de la prisión de Valencia al Centro Penitenciario Madrid VI; María Lizarraga Merino será trasladada desde esta misma cárcel madrileña a la de Aranjuez, y Francisco José Ramada Estévez irá del Centro Penitenciario Murcia I a la prisión de Pamplona.

Los responsables de Prisiones explicaron que estos cambios de centro se harán “cuando lo permitan las condiciones sanitarias”, lo que se refiere a la crisis sanitaria por el Covid-19, que también afecta a la movilidad entre las distintas cárceles.

ACEPTAN LA LEGALIDAD

En cuanto a la trayectoria de estos terroristas, Íñigo Gutiérrez Carrillo ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumple una condena de 14 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en enero de 2019 y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

A su vez, María Lizarraga Merino ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y tiene una condena de 19 años y 13 meses por los delitos de asociación ilícita, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia ilícita de armas, robo y hurto. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024 y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Por último, Francisco José Ramada Estévez ingresó en prisión el 13 de enero de 2001 y cumple 26 años y 3 meses de condena por atentados, secuestro y colaboración con banda armada. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2020 y también asume la legalidad penitenciaria.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2020
NBC/mjg