Estado de alarma
Page pide un sistema “claro de coordinación nacional” ante futuros rebrotes y repartir el dinero de la UE por impacto del coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó este domingo la puesta en marcha de un sistema “claro de coordinación nacional” basado en la cogobernanza ante futuros rebrotes de la pandemia del coronavirus y reclamó que el dinero que eventualmente proceda de la UE se reparta por el impacto de la enfermedad en los distintos territorios.
Durante su intervención en la reunión semanal de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, García-Page mostró su preocupación ante la posibilidad de un repunte de la enfermedad el próximo otoño que provoque ruido en torno al instrumento jurídico que se utilice para afrontarlo: el estado de alarma u otro distinto.
García-Page dijo que, por encima del instrumento que se encuentre para afrontar ese eventual rebrote, es necesario disponer de un “sistema clarísimo de coordinación nacional” basado en la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
El presidente de Castilla-La Mancha también apuntó que el dinero que España pueda recibir de la UE tiene que repartirse según el impacto de la pandemia en los distintos territorios.
“Nos podemos conceder un margen, pero no podemos presumir al mismo tiempo de no tener casos y querer tener dinero”, apuntó.
Por último, señaló que la renta básica que prepara el Gobierno ha de ser “básica, básica, es decir, para todos, yo creo que es el concepto más elemental de básico”.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2020
MST/MML/gja