País Vasco. Inaugurado en San Sebastián un servicio de vivienda y estancias temporales para personas con autismo

- La Fundación ONCE ha colaborado con 40.000 euros para el equipamiento completo de todo el servicio

SAN SEBASTIÁN
SERVIMEDIA

La Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena) inauguró este miércoles un nuevo servicio de vivienda y estancias temporales para personas con Trastornos del Espectro del Autismo, en el barrio de Berio de San Sebastián.

Sobre una parcela de 1.516 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de San Sebastián a Gautena por sesenta años, el edificio tiene tres plantas con dos viviendas, que disponen, cada una de ellas, de seis habitaciones individuales, cocina con comedor, un salón y dos baños.

Bajo las viviendas existe un espacio para el garaje, lavandería, almacenes y aseos para el personal. En la parte alta del edificio hay dos espaciosas salas que serán utilizadas como zonas de expansión y talleres de las viviendas.

La Fundación ONCE ha colaborado con 40.000 euros para el equipamiento completo de todo el servicio de vivienda y estancias temporales. El Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha financiado el 75% del coste del proyecto, cubriendo la Obra Social de Kutxa el restante 25%.

Según dijo el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, "es una satisfacción contribuir en un proyecto que va a beneficiar a las personas con discapacidad y mejorará su calidad de vida". Agregó que iniciativas como este nuevo servicio de vivienda, "vienen a paliar la insuficiencia de ayudas y apoyos que recibe el colectivo de personas con discapacidad".

VIVIENDA PERMANENTE Y ESTANCIAS TEMPORALES

Por su parte, el presidente de Gautena, Juan Cid, dijo que está previsto que una de las viviendas para seis personas "se destine a vivienda permanente", mientras que la otra se empleará "para estancias temporales, fines de semana o intervenciones en crisis".

"A través de estos servicios de rotación se consigue atender una demanda de las familias con una persona con autismo a su cargo", indicó Juan Cid, quien estimó que, a plena utilización, "en torno a cien familias puedan llegar a beneficiarse de este nuevo servicio".

En el acto estuvo presente la diputada de Política Social de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Maite Etxaniz, quien destacó que el nivel de desarrollo de los servicios sociales "marca la calidad de una sociedad". "Dignidad, universalidad y solidaridad son los valores que tenemos en cuenta a la hora de trabajar por la sociedad", añadió Etxaniz.

Además, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quiso destacar "el esfuerzo compartido" de las distintas administraciones y señaló que "siempre estará dispuesto a colaborar en el impulso de los servicios sociales para las personas con discapacidad".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2011
JMG/caa