Sector Aéreo
Las aerolíneas, satisfechas de que la Comisión Europea no les obligue a dejar distancia de seguridad
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La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido favorablemente la propuesta de la Comisión Europea que no obliga a las compañías aéreas a mantener la distancia de seguridad en el avión siempre que el pasajero lleve mascarilla, a lo que ya obliga la regulación en España.
Según destaca ALA, de esta propuesta se desprende que los operadores no tendrán que dejar asientos vacíos en su interior para volar seguro.
“Las compañías aéreas estamos totalmente comprometidas con la seguridad. La salud y seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es nuestro principal objetivo y con la decisión de la Comisión se reconocen las particularidades del avión, que es el transporte aéreo más seguro incluso en tiempos del Covid-19”, afirma Javier Gándara, presidente de ALA.
Con el anuncio de hoy, Bruselas se posiciona en línea con la postura que ha mantenido hasta ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o países como Francia, que se han adelantado estableciendo que no es necesario eliminar plazas en el avión siempre que se use la mascarilla.
Así también se ha manifestado el fabricante Airbus, que apuntaba que el sistema de circulación de aire en el interior de la cabina, que se renueva cada dos o tres minutos y se purifica a través de los filtros HEPA, similares a los que se utilizan en hospitales, con capacidad para eliminar el 99,9% de las partículas como bacterias, hongos o virus del tamaño del coronavirus, hacía innecesario reducir la capacidad en la cabina y apuntaba la conveniencia del uso de mascarillas.
Sin embargo, ALA lamenta que la Comisión no se haya avenido a flexibilizar la política de reembolsos de los vuelos cancelados, para de esta forma aliviar la situación de asfixia económica en la que se encuentran las compañías aéreas como consecuencia de la crisis sanitaria.
A este respecto, señala que sólo en los meses de marzo, abril y mayo se han registrado más de 280.000 vuelos cancelados y que afrontar un reembolso de esta magnitud pondrá en una situación muy difícil a muchas compañías.
Desde ALA se proponía como alternativa la devolución de los billetes a través de bonos de viaje (vouchers), o ampliar el plazo de reembolso más allá de los siete días actuales, como soluciones para evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas aerolíneas, lo que dejaría a muchos pasajeros sin ningún tipo de compensación”, puntualiza el presidente de ALA.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
JBM/mjg