Salud
Médicos de Primaria y farmacéuticos publican un documento para reforzar la atención durante la crisis de la Covid-19
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La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) han publicado un documento conjunto para reforzar los recursos de la Atención Primaria y Comunitaria durante la crisis de la Covid-19.
El documento se divide en varias partes, en las que se hace una valoración sobre los efectos y el impacto de la pandemia en la atención primaria (AP) y la farmacia comunitaria (FC), los cambios que se han provocado en la actuación de los profesionales, cómo debería ser la coordinación entre los centros de salud y las farmacias, qué papel pueden desempeñar algunos servicios profesionales farmacéuticos y medidas para facilitar el desconfinamiento, indicó la entidad farmacéutica en un comunicado.
Las tres sociedades señalan que la situación actual ha puesto de manifiesto la “insuficiente” dotación de los recursos humanos y materiales de la atención primaria y comunitaria, a pesar de que este nivel asistencial es un pilar que “sostiene gran parte de la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud”, por ejemplo, atendiendo a pacientes crónicos.
El documento recoge la importancia de mejorar la comunicación y elaborar protocolos y sesiones conjuntas entre centros de salud y farmacéuticos comunitarios, pero también con los profesionales sanitarios de otros niveles asistenciales.
De cara al desconfinamiento y la fase de desescalada, las entidades reivindican el papel de los profesionales de atención primaria y comunitaria, que deben ser “la referencia fundamental durante ese proceso”.
“Para ello, es necesario dotar de recursos a sus estructuras, de medios de seguridad, aumentar la capacidad para la realización de test a la población (utilizando también a la red de farmacias si es necesario) y no olvidar que muchas patologías crónicas, ahora escondidas, pueden volver a surgir con fuerza cuando se levanten las restricciones de movilidad”, recogen en un comunicado.
Como conclusiones, reivindican también el papel de la atención domiciliaria durante la crisis, que debe ser “protocolizada, consensuada y empleada” para mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes, señalan.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
ARS/gja