Coronavirus
Los ópticos presentan un protocolo de higiene y seguridad para la reapertura de los establecimientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas presentó un protocolo de higienización y seguridad dirigido a la reapertura de los establecimientos sanitarios de óptica y otros lugares de ejercicio profesional.
El protocolo incluye un cribaje telefónico al paciente para distinguir si es de “alto riesgo”, “vulnerable” o de “bajo riesgo”, la realización de una ficha técnica con información sobre síntomas e información relativa a su salud general y, finalmente, directrices y pautas de obligado cumplimiento al acudir al establecimiento sanitario de óptica.
El Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el uso de la mascarilla quirúrgica y la mascarilla tipo FFP2, “imprescindible para personal sanitario”, recalcando la importancia de su uso “cuando no se puede mantener la distancia de seguridad aconsejada”, como es el caso de los ópticos-optomestristas, recoge la entidad en un comunicado.
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas también recomienda el uso de guantes desechables y bata quirúrgica. También aconseja “recogerse el pelo, evitar el lacado de uñas y prescindir del uso de joyas y complementos, así como de bases de maquillaje que puedan servir de adhesión para los virus”.
En el protocolo, establece un procedimiento para ponerse el equipo sin correr riesgos: lavado de manos con solución alcohólica; ponerse la bata; colocación de la mascarilla; colocación de las gafas o protección ocular con su correcto ajuste, además de la colocación de los guantes.
A partir de la próxima semana, cada establecimiento sanitario de óptica recibirá un pack compuesto por dos adhesivos y tres displays junto a un logo, para mostrar a los clientes que se encuentran en una ‘Óptica con protocolo de desinfección Covid-19’.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
ARS/mjg