Conferencia de Presidentes

Mañueco pide a Sánchez un “triple plan de choque” para el turismo, automóvil e industria agroalimentaria

- Dice sobre el fondo reembolsable que “la música suena bien pero hay que concretar la letra”

Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valoró este domingo el fondo reembolsable y adicional de 16.000 millones propuesto por el Gobierno para las autonomías, aunque aun no se han concretado las partidas para cada territorio, y reclamó también criterios de flexibilidad y la participación de las comunidades en los recursos que lleguen de la Unión Europea.

“La música suena bien pero estamos pendientes de conocer la letra”, describió en una rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes para analizar la evolución de la pandemia por Covid-19, si bien manifestó que aun no se ha entrado en conocer el reparto de ese fondo entre las autonomías.

Mañueco destacó que sea reembolsable y adicional para el gasto sanitario, social y recuperación económica, como planteó la Junta de Castilla y León, y precisó que unos criterios benefician más que otros a la Comunidad, aunque aseveró que serán “ambiciosos” para conseguir los mayores recursos, ya que éste es uno de los territorios con más incidencia de la pandemia.

En relación a un reparto a escala de las provincias, explicó que se aplicará el criterio de una reconstrucción solidaria que ayude a quienes más lo necesiten, sin entrar en que “sea el oeste, el este, el norte o el sur” de Castilla y León. “Los que más lo necesiten”, zanjó.

Mañueco explicó que ha pedido al presidente del Gobierno criterios de flexibilidad en la participación de las comunidades tanto en los fondos que lleguen de la Unión Europea como en los de deuda y déficit y valoró que Pedro Sánchez haya recogido su iniciativa de convocar la Conferencia de Asuntos relacionados con la Unión Europea para valorar todos ello.

Además, durante la reunión, manifestó que ha pedido al Gobierno un “triple plan” de apoyo a tres sectores que consideró claves: el turismo y la hostelería, la industria del automóvil y la agroganadera. “El Gobierno ha tomado nota”, añadió Fernández Mañueco, que precisó que será n reuniones entre los ministros del ramo y los consejeros donde se analizará la propuesta.

DESESCALADA

Respecto al proceso de desescalada, que permite que este lunes entren en fase 1 varias zonas de Castilla y León, Mañueco advirtió a los que les piden ir “más deprisa” que lo “primordial” es la salud de las personas a las que no se va a “poner en riesgo” y volvió a defender el modelo “prudente” de desescalada planteado por su Gobierno sobre el que se avanzará de una forma progresiva en función de la evolución.

“Son días difíciles, hay quienes piden a la Junta que vayamos más deprisa, no vamos a poner en riesgo a las personas; se trata de llegar rápido a la meta, pero de llegar bien, un rebrote sería terrible y pondría en peligro muchas vidas, el sistema sanitario y la actividad económica”, argumentó.

El presidente de la Junta manifestó que comprenden el “interés de muchos sectores de todo tipo y condición por avanzar más rápido”, sobre los que evitó concretar pero “están en la mente de todos”, y aseguró de que no van “a aceptar presiones”, para anteponer el camino que siguen de diálogo político, social y económico. “El virus está entre nosotros”, zanjó.

Desde el “anhelo” de la recuperación de la normalidad, realizó un llamamiento a los ciudadanos y aseguró que su Gobierno se guía por el informe de los expertos y volvió a defender que el mejor modelo es la desescalada es a través de las zonas básicas de salud no de las provincias, por un mejor control y seguimiento de los casos.

Mañueco manifestó que el sistema de salud de Castilla y León y todos los centros están preparados para afrontar con éxito la desescalada y reiteró que si va bien habrá se harán propuestas “más ambiciosas” para avanzar también en las ciudades, sin el criterio de casos cero.

Durante su reflexión, preguntó a quienes les piden “ir más deprisa” si quieren poner “en riesgo a sus seres queridos, a sus familiares o a sus amigos” y concluyó en que la Junta de Castilla y León no lo hará por correr más en la desescalda. “Hay quev ser prudentes ahora para evitar frenar a medio plazo, no podemos bajar la guardia, la mejor forma de llegar a la meta lo antes posible es la prudencia”, recalcó.

En el modelo adoptado de avanzar cada semana, manifestó que a partir de mañana se harán propuestas para que más zonas básicas de salud avancen a la fase 1, aunque evitó concretar algunas de ellas, además de las 14 que se quedaron fuera el viernes no llegar tarde los datos concretos de movilidad al equipo del ministro Salvador Illa.

Los municipios de más de 20.000 habitantes se les considerará como área única de salud, explicó Fernández Mañueco, que añadió que conforme se liberen más zonas se completará cada provincia.

Ante el paso de las 26 zonas mañana a la fase 1, el presidente recordó que la movilidad está limitada a los municipios que forman parte de esa unidad sanitaria e incidió que esos vecinos, aunque tienen menos restrcciones que los que siguen en la fase 0, tienen que cumplir con medidas de higiene y guardar la distancia de seguridad para evitar contagios.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
PAI