Movilidad
La DGT detecta un 39% más de conductores con velocidad excesiva en el estado de alarma
- Diez de los 24 fallecidos en coche y furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad
- Más controles en las carreteras este fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado un 39% de incremento de conductores de coches, motos y furgonetas que circulan con exceso de velocidad durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19.
Tráfico aportó este dato este viernes a partir de un estudio sobre una muestra de 170 lugares de control (radares fijos y de tramo), que analizan la velocidad a la que circulan los vehículos desde que entró en vigor el estado de alarma en comparación con los mismos días del año anterior.
El informe constata un aumento de la velocidad en los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad, concretamente un 39% más de conductores que pisan el acelerador más de lo permitido.
El director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, apuntó que, "en condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite".
Sin embargo, la intensidad de la circulación ha bajado en estas últimas semanas, con una reducción media del 69% (78,29% si se tienen en cuenta sólo los vehículos ligeros). "La velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado. Por eso es tan importante el respeto de los límites", añadió Gómez.
La DGT recordó a los conductores que deben respetar los límites de velocidad establecidos en un momento en que el estado de alarma limita la movilidad de vehículos salvo en casos justificados. "Una velocidad segura protege no sólo al conductor y a los pasajeros que le acompañan, sino también al resto de personas con las que se comparte la vía", apuntó.
Esta llamada de atención llega pocos días antes de que numerosos territorios de España pasen este lunes a la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus, lo que supondrá la incorporación de muchos trabajadores a sus puestos de trabajo que optarán por el vehículo privado para sus desplazamientos
CINTURÓN DE SEGURIDAD
Por otro lado, Tráfico recalcó que la reducción de la movilidad tiene su reflejo en menos siniestralidad mortal. Entre el 15 de marzo y el 7 de mayo murieron 49 personas en las carreteras (un 69% menos que las 159 víctimas mortales de ese periodo del año pasado)
Autopistas y autovías han registrado más accidentes mortales (39%, cuando suele ser del 25%). El accidente más frecuente durante el estado de alarma es la salida de la vía (31 de los 49 fallecidos, un 65% del total, frente al 35% del mismo periodo del año pasado). Este tipo de siniestro está asociado a distracciones y excesos de velocidad, dos factores de riesgo cuya aparición es favorecida por las bajas intensidades de tráfico que presentan actualmente muchas carreteras.
La DGT consideró preocupante un dato en el estado de alarma: 10 de las 24 personas fallecidas que viajaban en coches o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Por tanto, Tráfico recordó a los conductores que, en la transición hacia la salida de la crisis del coronavirus, deben respetar los límites de velocidad, evitar el uso del teléfono móvil durante la conducción y utilizar los accesorios de seguridad, consejos también importantes en las ciudades, por cuyas calles aumenta la circulación de peatones y ciclistas.
La DGT indicó que no se puede coger el coche para desplazarse a segundas residencias ni para acudir a parajes naturales a pasear o hacer deporte. Para evitar conductas insolidarias, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil volverán este fin de semana a reforzar los controles en las carreteras.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
MGR/mjg