Unicef: "En Haití se mueren en la indiferencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Haití, Francoise Gruloos-Ackermans, lamentó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que la población de Haití muere "en la indiferencia" por el brote de cólera surgido el pasado mes de octubre.
En su intervención en este foro, celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum, Gruloos-Ackermans explicó que "Haití representa el peor escenario que nunca esperábamos tener que afrontar", con acontecimientos "sin precedentes" como el terremoto de enero de 2010, la posterior solidaridad mundial ante esta catástrofe y el brote de cólera surgido el pasado octubre.
"Jamás en tan poco tiempo, 37 segundos, un país se ha destruido de tal manera. Jamás tantos niños han perdido la vida y jamás vamos a saber cuántos niños han perdido la vida, pero jamás también cuántos niños han perdido su infancia. Jamás tampoco hemos visto tantos ciudadanos en el mundo y muchos ciudadanos españoles dando su compromiso en dinero, tiempo y energía para un país como Haití", abundó.
Gruloos-Ackermans destacó que el terremoto provocó la muerte de más de 200.000 personas y daños y pérdidas superiores al 120% del PIB del país, y envió a más de un millón de personas a campamentos de desplazados, pero "lo más significativo" es que florecieron "la fragilidad del Estado y las profundas y endémicas desigualdades".
BROTE DE CÓLERA
Esta situación, añadió, se "ha agravado" con el brote de cólera, que continúa siendo "la amenaza de salud más significativa para la nación en su historia".
"Nunca jamás en otros países hemos visto una epidemia de cólera tan fuerte. En uno o dos días (se dieron) 1.500 casos, algo sin precedentes. Hoy en día tenemos más de 200.000 casos y más de 4.000 muertos", apuntó.
Gruloos-AckermanS deploró que en 2009 murieran más de 1.900 personas por accidentes de aviación, pero en Haití han fallecido más de 4.000 por el cólera, lo que sucede "en la indiferencia casi, en Haití se mueren en la indiferencia", cuando se trata de una enfermedad "fácil de prevenir y de tratar", pero que puede provocar la muerte en "tres horas".
EDUCACIÓN
Por otro lado, Gruloos-Ackermans situó a la educación como máxima prioridad para Haití y comentó que Unicef ha levantado ya 97 escuelas y otras 47 estarán listas la próxima semana, hasta llegar a unas 200.
Sin embargo, lamentó que actualmente "la educación se está abandonando, ya no se habla tanto como antes", cuando Unicef ha entregado material a más de 120.000 niños y 15.000 profesores.
Por otro lado, la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, elogió en el mismo acto la respuesta española al terremoto de Haití y dijo que embajadores de esta agencia de la ONU, como Pau Gasol, Imanol Arias y Ana Duato, "se adelantaron a nuestra llamada" para atender la emergencia.
La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, agradeció la "respuesta masiva y sorprendente" de la sociedad española ante el seísmo, en tanto que la actriz Ana Duato relató a los asistentes al Foro de la Nueva Sociedad sus experiencias sobre el terreno tres meses después del temblor de tierra.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2011
MGR/gja