Estado de alarma

Compromís apoya al Gobierno pero le manda “al rincón de pensar” porque “ha negociado muy poco y tarde”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, confirmó que votará a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma porque “las personas son lo primero y la alternativa podría ser el caos”, aunque instó al Gobierno de Pedro Sánchez a ir “un rato al rincón de pensar” tras haber “negociado muy poco y tarde”.

En su intervención desde la tribuna del Congreso, Baldoví explicó que votará a favor de la prórroga “a pesar de que este Gobierno ha negociado muy poco y tarde” con los partidos que precisamente le ayudaron a sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

También se quejó de que se “ha recentralizado mucho y se ha confiado más bien poco en el papel absolutamente imprescindible de las comunidades autónomas”. A su juicio, el mando único que opera en España en virtud del decreto de estado de alarma “ha actuado a menudo como si tuviera mayoría absoluta”.

Pese a lanzar estas críticas, Baldoví justificó su voto favorable a una nueva prórroga “por el respeto” que Compromís tiene a las más de 25.000 víctimas del Covid-19, al igual que hacia todo el personal sanitario y los trabajadores que “se han arriesgado por nosotros”.

“Votaremos a favor porque los ciudadanos lo que quieren son soluciones y acuerdos” y porque “las personas son lo primero”, se reafirmó el diputado de Compromís, al entender que “efectivamente la alternativa podría ser el caos”, como advirtió ya el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En concreto, aludió al “caos de esta derecha que no tiene ninguna propuesta” y que “sobrevuela como los buitres en la desgracia de un país”. “Pero escuchen, señores del Gobierno, escuchen y vayan un rato al rincón de pensar”, emplazó a los ministros, desde la óptica de que “en este país la gente no se merece la incertidumbre de estos últimos tres días”.

“Piensen en un plan B, C, D y en el que sea. ¡Negócienlo y explíquenlo!”, exigió Baldoví, que remachó su intervención avisando a Sánchez de que “las flores, incluso las que no están en los floreros, pueden acabar un día marchitándose”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
MFN/mjg