Consumo
Solo cuatro de cada diez consumidores prevén mantener su nivel de ingresos tras la pandemia
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Solo cuatro de cada diez españoles consideran que podrán sostener su nivel actual de renta en los próximos meses debido a la crisis, según un informe sobre las expectativas de consumo en España publicado este lunes por EY.
La confianza de los españoles sobre el futuro económico y del empleo es negativa. El 66% aún ve muy lejana la recuperación, con un impacto fuerte y a largo plazo, mientras que un 30% cree que, pese a que el daño será importante, recuperaremos la normalidad a medio plazo tras la crisis sanitaria.
El pesimismo también se traduce en las perspectivas económicas de los hogares españoles, ya que el 59% prevé que sus ingresos económicos se reducirán en los próximos meses; de hecho, hay un 9% que asegura no contar con recursos actualmente.
La situación es mucho más acusada entre el colectivo de autónomos, con tres de cada cuatro que afirman que han visto afectado su negocio, y de ellos el 25% declara no tener ingresos en estos momentos.
Además, un 75% de los trabajadores por cuenta propia que hemos consultado piensan que su situación va a empeorar en los próximos meses.
GASTOS SUPERFLUOS
“Esta percepción tiene un claro impacto en el consumo ya que más de la mitad de los entrevistados han reducido, pospuesto o suprimido gastos no estrictamente necesarios”, explica David Samu, socio de EY.
A su juicio, el verdadero reto es “que nos encontramos ante un cambio estructural en el modelo de consumo y que su reactivación y la recuperación de ciertas costumbres va a ser lenta y gradual. De hecho, como recoge el informe, los consumidores condicionan algunas actividades que antes eran habituales a la disponibilidad de una vacuna”.
A la pregunta de cuándo tienen previsto recuperar ciertas actividades que favorezcan el consumo, la mayoría de los españoles lo supedita a la superación de la crisis sanitaria más que a la finalización del periodo de confinamiento. Desplazarse a casa de un amigo, tomar un aperitivo en una terraza o usar el transporte público serán las primeras actividades que previsiblemente retomarán los encuestados. Sin embargo, asistir a un evento, utilizar el avión o ir de compras se sitúan en las últimas posiciones de su lista de prioridades.
El 70% de españoles consultados comienza a interiorizar que su realidad social y escala de valores está cambiando de forma estructural. Así, la mitad de ellos reducirá y estrechará su vida social, bien disminuyendo su asistencia a actos o limitando sus relaciones a su círculo más cercano. El 50% restante espera mantener su actividad normal, eso sí, siguiendo las normas que se aprueben por las autoridades.
En este sentido, los españoles aceptan de manera mayoritaria (90%) el uso de mascarillas y la limitación de aforo en los espacios comerciales para limitar la propagación del virus. La implantación, por ejemplo, del pasaporte inmunológico o la utilización de aplicaciones de geolocalización también son apoyados por los encuestados, aunque en un porcentaje menor, del 79% y 71%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2020
JRN/ecr/gja