Estado de alarma

La Brigada Guadarrama del Ejército ha movilizado 5.000 efectivos en 8 provincias durante el estado de alarma

Madrid
SERVIMEDIA

La Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra ha movilizado a unos 5.000 efectivos militares y civiles y 800 vehículos para la realización de 240 actuaciones operaciones y otras 90 de comunicación en ocho provincias españoles desde la declaración del estado de alarma.

Así se lo explicaron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita este jueves a la madrileña base de El Goloso, sede de la Brigada Guadarrama XII, durante la cual agradeció a su personal “la gran labor realizada para salvar vidas” salvaguardando la unidad con los ciudadanos en los momentos más difíciles de lucha contra el coronavirus.

A su llegada a la base, la ministra fue recibida por el jefe de la Brigada Guadarrama XII, general Rafael Colomer. Tras una breve presentación de los cometidos de los militares allí destacados, mantuvo un encuentro con los efectivos que han estado directamente involucrados en la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el Covid-19.

Esta operación ha obligado a la Brigada Guadarrama XII a adaptar sus capacidades con rapidez para desarrollar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a autoridades civiles en Valladolid, Palencia, Barcelona, Tarragona, Castellón, Madrid, Ávila y Segovia.

Entre las acciones que han efectuado se encuentran las desinfecciones de centros de mayores, centros de personas con discapacidad, estaciones, aeropuertos, hospitales, patrullas, apoyo al hospital de campaña levantado en el recinto ferial de Ifema en Madrid, soporte con personal sanitario al Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, apoyo logístico a centros de personas sin hogar y traslado de fallecidos.

La ministra dijo sentirse “muy orgullosa” de toda la Brigada y les transmitió sus “gracias infinitas” por “haber puesto muy alto el pabellón de las Fuerzas Armadas, demostrando, una vez más, que escriben y han escrito una página gloriosa de España en la lucha contra el Covid-19”.

Por último, proclamó que “España tiene una deuda de gratitud con sus ejércitos y la Armada y, muy especialmente, con esta Brigada que ha estado en primera línea durante toda esta crisis”.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MST/gja