Investigación
Las farmacéuticas tienen en investigación 330 vacunas, 70 de ellas contra el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías farmacéuticas están trabajando para desarrollar 330 nuevas vacunas para el tratamiento o prevención de enfermedades, 70 de ellas están dirigidas contra el coronavirus, según un nuevo informe de la patronal americana Phrma que recupera la patronal española Farmaindustria.
De las 259 vacunas en desarrollo, se encuentran 108 contra el cáncer, incluida una vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón de células no pequeñas ; 125 para enfermedades infecciosas, incluida una vacuna diseñada para prevenir la infección por VIH al enseñar al sistema inmunitario del paciente a reconocer y combatir eficazmente el virus; 14 vacunas para las alergias, y 2 para la enfermedad de Alzheimer.
Además, se están desarrollando numerosos tipos diferentes de vacunas potenciales que se dirigen a la Covid-19, que prevengan tanto la infección individual como la propagación del virus. Hoy hay más de 70 vacunas en la cartera de investigación de las compañías farmacéuticas a nivel mundial, de las que seis han entrado ya en la fase de ensayos clínicos en humanos y otras muchas planean comenzar la fase III este año, informa Farmaindustria.
El trabajo se está desarrollando de manera conjunta entre farmacéuticas, gobiernos e instituciones públicas. Numerosos organismos se han sumado a la iniciativa Access Accelerated, alianza de la OMS para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas contra la Covid-19.
Farmaindustria recuerda, com motivo de la celebración estos días de la Semana Mundial de la Inmunización, que las vacunas son necesarias y su proceso es “complejo y delicado”.
Las vacunas precisan de media una década en desarrollarse. “Estos tiempos, que se cuentan por años, dan idea del desafío tan importante que tiene la industria farmacéutica mundial ante la Covid-19 para tener lista una potencial vacuna en cuestión de meses. De hecho, hay compañías que han anunciado que van a producir a riesgo, es decir, antes incluso de haber confirmado los resultados, con el fin de ganar un tiempo valioso ante la pandemia”, afirma.
Sin embargo, como alerta la OMS, “pese a los logros, es probable que a finales del presente 2020 no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades, en particular del sarampión, la rubeola y el tétanos materno y neonatal”, recuerda la asociación española.
Recuerdan que el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud, había marcado este año como fecha para alcanzar un 95% de tasa de cobertura vacunal, una cifra “todavía lejana” que contrasta con que en los dos últimos años se han declarado en todo el mundo “múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación”.
La entidad Vaccines Europe, que agrupa a los fabricantes de vacunas, aboga por establecer un diálogo fluido entre industria y autoridades sanitarias para anticipar la evolución de las recomendaciones vacunales y evitar desabastecimientos.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
ARS/gja