Transporte
Transportes plantea un refuerzo de las líneas, flexibilizar los horarios laborales y limitación en el acceso a las estaciones
- Admite que “es muy complicado controlar los flujos de personas” dentro de las estaciones
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado una guía y recomendaciones para el proceso de desescalado en el transporte urbano y periurbano en la que se recoge un refuerzo de líneas con autobuses lanzadera, flexibilidad en los horarios de entrada y salida del puesto de trabajo presencial, la “posible limitación del aforo” de las estaciones cuando se accede desde la calle, moverse en bicicleta o caminando para distancias cortas y medidas de carácter sanitario.
Así lo expuso la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en la rueda de prensa posterior al comité técnico que estudia la evolución de la pandemia por Covid-19 en España.
Rallo indicó que esta guía es un documento “abierto”, para ser dialogado con las comunidades autónomas, que tienen competencias en transporte, y con los operadores, e irá “adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo”. Expuso que la semana que viene se abordará con el sector del transporte el contenido de la guía.
El documento contiene medidas para la gestión de oferta, con incremento de frecuencias del transporte y medidas de refuerzo de las líneas de metro o cercanías, como el uso de autobuses lanzadera.
También se incluyen medidas para gestión de la demanda, con el objetivo de que se reduzca la necesidad de utilizar el transporte público, dado que en Cercanías llega a alcanzarse las seis personas por metro cuadrado entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana, según Rallo. Así, en este bloque se encontraría la recomendación de flexibilizar los horarios de entrada y salida al puesto de trabajo presencial, el fomento del teletrabajo, posponer la apertura de centros públicos o comerciales, la “posible limitación del aforo” en el acceso a las estaciones o el fomento del uso de la bicicleta o ir caminando para trayectos de hasta cinco kilómetros.
En otro apartado se encontrarían medidas mitigadoras del riesgo de contagio “cuando no se puede mantener la distancia social” como la recomendación “importante” del uso de mascarillas, instalar dispensadores de hidrogel en las estaciones, evitar el uso del dinero en efectivo, instalar mamparas, etc.
Con estas medidas “se pretende que cada autoridad del transporte elabore su propio plan adaptando esas medidas o las que considere que son aplicables a su territorio a su propia realidad”, afirmó Rallo, quien apeló a que las medidas que se implanten sean “viables”.
En cuanto a las competencias estatales en transporte como son los servicios de Cercanías, Renfe y Adif, Rallo informó de que ya se está trabajando en el plan específico para Cercanías y desde hoy, Adif ha implantado nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en la estación ferroviaria de Atocha en Madrid y en la de Barcelona Sans, para “minimizar los cruces” entre usuarios.
Rallo incidió en que “no es posible estar controlando en cada una de las estaciones” el aforo y que es “muy complicado controlar los flujos de personas” cuando los usuarios acceden desde el interior de las estaciones.
Por ello, apeló a la “responsabilidad personal” en la prevención de los contagios en el transporte. “Solo rompiendo esa relación entre más movilidad y más contagios podremos vencer al virus y aquí hay un elemento de decisiones personales que van a condicionar la evolución”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MMR/gja