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Huertas (Mapfre) aboga por ayudar a los millennials, a los que aceden a un primer empleo y a la España rural ante la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, cree que en esta pandemia por Covid-19 es necesario pensar en muchos colectivos desfavorecidos como los millennials “que después de la crisis de 2008 vuelven a tener dificultades relacionadas con el empleo” en su madurez, aquellos otros “que deben acceder al primer trabajo” y también la España vaciada, “con especial importancia de la mujer rural”.

“Tenemos un estado de bienestar que proteger y unas estructuras sólidas deben ayudar en esta reconstrucción”, reivindicó durante la tercera sesión de #LíderesResponsables organizada por la Fundación Seres y donde participó junto al presidente y consejero de Ford España, Jesús Alonso, y el presidente de Fundación Seres, Francisco Román.

Huertas se confesó convencido de que “la victoria es de los que dan y en esta crisis sigue siendo muy válido el concepto de fragilidad”, alentando pensar precisamente en los colectivos más vulnerables.

A su juicio la colaboración público-privada es una buena fórmula de actuación. “Hemos podido atender mejor esta crisis con esa colaboración”, abundó y reparó que, si bien es un concepto que en Europa “tenemos muy asumido, porque es una realidad, no pasa tanto en otros países”.

“No es algo ideológico, es un concepto de aportar los recursos allá donde se necesitan. La empresa es el órgano vital que genera empleo y genera valor. Si la empresa trabaja bajo esos conceptos, buscando un dividendo social potente puede ofrecer al entorno público algo muy necesario: generar valor y riqueza en estos momentos tan difíciles”, explicó.

Para Huertas, en cualquier caso, el “dinero no es el camino único para alcanzar los objetivos del compromiso social”. “Hay que meter el alma y los brazos en la actividad social de la empresa. Ya antes de esta pandemia, la responsabilidad social corporativa (RSC) iba mucho más allá de la donación y estaba encaminada hacia la creación de valor internamente: relaciones de equidad, conciliación, hacer crecer la comunidad que hay alrededor”, indicó.

Según el presidente de Huertas, “debe existir un dividendo social y un compromiso claro con el entorno” e indicó que Mapfre está buscando, de hecho, en Latinoamérica la colaboración “para lograr este compromiso social empresarial y en algunas ocasiones es difícil”.

Por su parte, el presidente de Ford España, Jesús Alonso, reflexionó sobre el funcionamiento en la planta de Ford Almussafess y cómo en este período la compañía ha desarrollado muchos aprendizajes con la fuerza laboral trabajando desde casa.

“Incluso estamos desarrollando producto en remoto, con alguna dificultad más, pero lo estamos haciendo. Esto no lo habíamos probado nunca y ahora más que nunca queremos volver a producir y lo hacemos con muchas ganas”, reveló.

Alonso coincidió con Huertas en la colaboración como una de las vías para lograr una nueva visión social de la empresa y puso además de relieve la importancia de las personas en el centro para cualquier tipo de reconstrucción.

Ambos coincidieron en la importancia que ha cobrado precisamente la gestión de las personas durante la crisis y de la comunicación. Alonso refirió que en el caso de Ford Almussafes siempre arranca sus reuniones preguntando si todos estaban bien. “Proteger a nuestros empleados ha sido prioritario y muy necesario”, indicó y detalló que en las plantas se están siguiendo protocolos que van desde cuestionarios con preguntas a los empleados para conocer su grado de contacto con el virus a fijar la distancia en los autobuses, las medidas de control de temperatura en los empleados o el uso de mascarilla.

“Con los clientes estamos tomando medidas también en los concesionarios. Espacios ‘no touch’ para asegurarnos de que el cliente se encuentra cómodo y no tenga ninguna dificultad en interactuar con nosotros”, agregó.

EL USO DEL BIG DATA PARA LA DESESCALADA

“No existía ningún tipo de anticipación para este tipo de situación que estamos viviendo. No tenemos manual para esto”, apuntó a su vez Huertas, detallando que ha tocado ir adaptándose y tomando decisiones a la vez “como proteger a la gente y asegurar continuidad del negocio y seguir con la continuidad emocional”.

Entre las iniciativas desplegadas Alonso explicó que Ford España ha querido ser parte de la solución y por eso se puso a fabricar mascarillas y ha consolidado además un proyecto de colaboración con Cruz Roja con la cesión de vehículos “en el que Seres también ha tenido un papel importante”.

Por último, Alonso resaltó la importancia del big data y cómo “está ayudando en este transitar”. Ford tiene un millar de personas trabajando con esta tecnología que le ayuda a “predecir las mejores condiciones para reiniciar la producción según qué país”. “Tenemos la capacidad de saber si el país se está moviendo y si son vehículos comerciales, en qué tipo de rutas… Es muy interesante para entender la realidad de cada país, predecir y tomar decisiones”, detalló.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
ECR/mjg