Campo defiende a Iglesias recordando que dirigentes del PP “señalaron” a jueces por sus investigaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro Justicia, Juan Carlos Campo, defendió hoy la libertad de expresión del vicepresidente Pablo Iglesias para criticar sentencias judiciales y al CGPJ, ya que en el pasado dirigentes del PP “señalaron” a jueces cuando no estaban de acuerdo con sus investigaciones, en clara referencia al 'caso Bárcenas'.

Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, le preguntó su opinión sobre “las descalificaciones del vicepresidente segundo al Poder Judicial”.

Álvarez de Toledo se refería así al hecho de que la semana pasada Iglesias criticase que la dirigente de Podemos Isabel Serra haya sido condenada a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado, lesiones y daños. La valoración de Iglesias motivó un comunicado de rechazo del CGPJ, a lo que el vicepresidente segundo respondió que con este tipo de respuestas muchos ciudadanos pueden pensar que el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, es un “operador político de la derecha”.

A este respecto, el ministro sostuvo que los jueces en España “actúan bajo unas premisas muy claras independencia, responsabilidad y sometimiento al imperio de la ley”. Indicó que esta opinión, además de ser la suya personal, es compartida por “todos y cada uno” de los miembros del Gobierno.

“MATAR A MONTESQUIEU”

El titular de Justicia añadió que las críticas de Iglesias a una sentencia y al CGPJ se enmarcan “en un derecho fundamental que es la libertad de expresión”, del que se benefician todos los españoles. En este sentido, recordó que en el pasado dirigentes del PP hicieron declaraciones “señalando” a jueces, en clara referencia al 'caso Bárcenas'.

Por su parte, Álvarez de Toledo relacionó las críticas de Iglesias a los jueces a la operación del Ejecutivo “para matar a Montesquieu”, en alusión a que considera que el Gabinete de Pedro Sánchez quiere acabar con la división de poderes.

Además, la portavoz del PP estimó que el PSOE ampara a Iglesias en estas críticas a los jueces “por necesidad”, ya que necesita sus escaños para seguir en La Moncloa, pero también “por convicción”. A su juicio, PSOE y Podemos coinciden en querer “una Justicia basada en la ideología” y a la que pueden “sacrificar” para seguir manteniendo el apoyo de los partidos independentistas.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
NBC