Sanidad
El Hospital de Murcia aplica una nueva herramienta para diagnosticar neumonías por Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Universitario Morales Messeguer de Murcia ha puesto en marcha un proyecto para diagnosticar de manera precoz las neumonías causadas por la Covid-19 utilizando la tomosíntesis digital directamente en la sala de rayos X, una tecnología que tiene una aplicación cada vez más predominante en el cribado de cáncer de mama.
Según informó este martes el centro hospitalario, La tomosíntesis es una herramienta “intermedia” entre la radiología digital convencional, la que se conoce como rayos X, y la Tomografía Computarizada o TC (antiguamente llamada TAC), que es la prueba definitiva, pero de acceso complicado en una emergencia como la actual.
La tomosíntesis es una prueba que aporta mayor sensibilidad que la radiografía de tórax y puede permitir detectar neumonías precoces que pasan desapercibidas en estas pruebas o son muy dudosas.
La doctora Juana Plasencia, radióloga del Área de Radiología de Urgencias del hospital, explico que “la extensión de la neumonía se ve mejor que con la placa de tórax y creemos que puede anticiparse al diagnóstico, aunque aún estamos evaluándolo”.
El uso de la tomosíntesis, además podría evitar en algunos casos la necesidad de realizar un TC al paciente, al ofrecer una información diagnóstica a través de planos focalizados mostrando una mayor extensión que la radiografía de tórax. También ayuda a descartar neumonías que puedan ser dudosas en la radiografía de tórax de toda la vida.
PRESIÓN ASISTENCIAL
Según la doctora Plasencia, “la realización de un TC supone una gran complejidad, sobre todo en una situación de presión asistencial como la que vivimos con la Covid-19, ya que precisa de, al menos 20 minutos, hay que limpiar la sala, y hay un mayor riesgo de contagio porque los pacientes han de trasladarse desde urgencias a la sala en la que está ubicado el equipo”.
La tomosíntesis, añadió, “precisa solo 5 minutos y, aunque no puede sustituir a la TC en todos los casos, nos da mejor información diagnóstica que los rayos X convencionales, lo que evita en algunos casos tener que recurrir a la TC y, de este modo, disminuir su carga de trabajo debida al gran número de pacientes que genera una situación como la de la crisis Covid-19”.
La aplicación de la tomosíntesis ha permitido descongestionar el trabajo de las dos TC del hospital y de los servicios de urgencia. Para lograrlo, destacó la doctora Plasencia, ha sido clave la colaboración de Atención Primaria, con la que los hospitales de Murcia han establecido un circuito de atención específico para pacientes con sospecha de Covid-19. La sala en la que se realiza esta técnica se encuentra ubicada dentro del área de pacientes con sospecha de infección respiratoria.
Según destacó la radióloga, “más de la mitad de las pruebas que hemos realizado con tomosíntesis venían derivadas directamente de Atención Primaria, es decir, no han pasado por las consultas de urgencias; si se descartaba una neumonía en las pruebas radiológicas, el paciente podía regresar a su domicilio y se evitaba un ingreso más en urgencias”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
ABG/gja