Empresas

Realia redujo un 21,9% su beneficio en el primer trimestre tras dotar 1,82 millones ante el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La inmobiliaria Realia obtuvo un beneficio neto de 3,92 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 21,9% frente a los 5,02 millones ganados un año antes y que se explica en la dotación de 1,82 millones efectuada para encarar el impacto del Covid-19 en su negocio.

La hucha de provisiones creció a 1,87 millones, frente a los 740.000 dotados en el primer trimestre del pasado año, según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La hucha la acumula para encarar el impacto económico que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 pueda tener sobre el negocio del Grupo y, en función de esa evolución, explicó que la irá ajustando en trimestres posteriores.

Sin dicho impacto los resultados crecerían gracias a la expansión del negocio. La compañía contabilizó unos ingresos totales en el primer trimestre del año de 25,04 millones de euros, cifra que mejora en un 7% los 23,40 millones registrados en el periodo comparable del año pasado.

Por divisiones, los ingresos asociados al área de Patrimonio crecieron un 5,4% y alcanzaron los 20,50 millones, y en promociones subieron un 23,1%, hasta los 4,10 millones de euros. Adicionalmente, obtuvo otros 440.000 euros en ingresos por prestación de servicios, pero cayeron un 29% por el vencimiento de algunos contratos con promociones externas al grupo.

La cifra de ingresos del área de Promociones recoge un importe de 1,06 millones por la venta del suelo de uso comercial realizado por la Junta de Compensación de Valdebebas y donde Realia tenía un pequeño porcentaje de propiedad. Si elimináramos el efecto de esa venta las entregas recurrentes aumentarían un 1,8%.

Según detalló la compañía, los gastos generales también evolucionaron favorablemente porque se redujeron un 9,4%, hasta los 1,35 millones. La caída de los costes y el aumento de los ingresos permitió que el resultado operativo o Ebitda subiese un 8,8%, desde 11,53 millones a 12,54 millones, aunque el resultado neto cae por las mayores provisiones.

El Grupo Realia situó por otro lado su deuda financiera bruta en 601,50 millones de euros al cierre de marzo, cuantía un 0,9% inferior a los 596,29 millones contabilizados al cierre del año 2019. La totalidad de la deuda financia el negocio patrimonial.

Por su parte, la tesorería ascendía a 83,23 millones frente a los 75,89 millones de cierre del pasado año y se destinarán al repago de la deuda a sus vencimientos, la finalización de las promociones en curso, el desarrollo de la actividad “Build to Rent” (construir para arrendar), la realización de capex de los actuales activos y a la adquisición de nuevos activos con buenas rentabilidades.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
ECR/gja