Coronavirus

Casado: “Los españoles tienen derecho a saber si están contagiados”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este lunes que “los españoles tienen derecho a saber si están contagiados y el Gobierno tiene el deber de hacer test a toda la población”, ya que “sólo así podrá haber una desescalada y se podrá recuperar la economía productiva”.

Tras visitar una explotación de ovino en Valverde de Alcalá (Madrid), el líder de la oposición pidió material de protección para los trabajadores del sector primario y también “test masivos” a toda la ciudadanía. “Sólo así no pondremos en riesgo a otros españoles cuando vayamos paulatinamente saliendo a la calle”, avisó.

El presidente de los populares subrayó que “hay muchos españoles que están contagiados que no tienen síntomas” y, sin embargo, se están incorporando a sus empresas “sin material” y salen a la calle “si ningún tipo de diagnóstico por parte del Gobierno”.

Casado denunció que “este Gobierno ha dedicado más dinero a las encuestas electorales a través del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que a hacer una encuesta serológica exacta de cómo está la población española” con la que vislumbrar “la realidad” de la cifra de contagiados.

LA VERDAD

“¡Queremos saber la verdad!”, exclamó el presidente del PP, esgrimiendo que “sólo así podremos recuperar la normalidad sin riesgo, sin rebrotes y sin que la catástrofe económica sea irreversible”.

Del mismo modo, mostró su preocupación por el hecho de que “hay ya 9 millones de españoles que de una forma u otra están inactivos y no pueden trabajar” a raíz de la pandemia del Covid-19. Una cifra, explicó, resultante de sumar los 4 millones de ciudadanos acogidos a ERTE y el millón de autónomos sin actividad al número de parados que ya acumulaba España antes de esta emergencia sanitaria.

En palabras del líder de la oposición, ésta es una “situación dramática” ante la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene que poner en marcha todas las medidas necesarias”. Reclamó aquí “más facilidad” para autónomos e inyectar liquidez de manera inmediata a las empresas para garantizar su supervivencia tras la crisis.

SITUACIÓN COMPLICADA

Ya centrado en la “situación muy complicada” que atraviesa el sector primario, Casado aplaudió el “tremendo” esfuerzo que hacen ganaderos, agricultores o pescadores para “que no nos falte de nada en nuestros hogares” al garantizar que la cadena alimentaria sigue funcionando.

“Pero la situación económica es dramática”, comentó Casado sobre el momento que viven explotaciones generalmente de autónomos que trabajan con “dificultad” y ven cómo no pueden sacar adelante muchos de sus productos. “Lo que se piden son ayudas”, que haya “precios justos” y “una promoción de los productos cárnicos en España”, trasladó.

Casado pidió así que “se les pueda aliviar un poco esta carga” que están sufriendo por la crisis del coronavirus y también demandó que “la negociación de los fondos europeos no sea a costa de la Política Agraria Común (PAC)”. “Es verdad que estamos pidiendo una solidaridad de la Unión Europea para las medidas más urgentes sanitarias y de reconstrucción económica frente a la crisis del coronavirus, pero eso no puede ser a costa de los fondos de la PAC”, incidió.

Por último, Casado pidió que los agricultores, ganaderos y pescadores españoles perciban su sueldo bruto mientras esté en vigor el estado de alarma, al igual que en el caso del resto de trabajadores esenciales. “Este sector lo está pasando muy mal y es fundamental para que se garantice nuestra alimentación”, ensalzó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
MFN/gja