Tribunales

La crisis del coronavirus obliga a aplazar el juicio contra Cifuentes por la falsificación del acta de su máster

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis del coronavirus ha obligado a la Audiencia Provincial de Madrid a suspender el juicio contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, acusada de ser la inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido su máster, cosa que nunca hizo.

El inicio de la vista oral estaba previsto para los próximos días 11, 12, 13 y 14 de mayo, y tras ser suspendido queda pendiente de que se fije una nueva fecha para su celebración, una vez que los tribunales recuperen su funcionamiento habitual.

Cifuentes se enfrenta a una petición de tres años de cárcel y 30.000 euros de multa por inducir a la falsificación de un acta que acreditaba la presentación y defensa del Trabajo de Fin de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La Fiscalía entiende que Cifuentes indujo la falsificación del acta “a sabiendas” de que acreditaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM) “que jamás se produjo”. Además, se sirvió de ese acta para mostrarla ante medios de comunicación y en redes sociales “para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse”.

Igualmente ha quedado aplazada la vista de la entonces profesora de la URJC Cecilia Rosado y la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito. El exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde, que estaba también acusado en esta causa como máximo responsables del funcionamiento del instituto, ha fallecido.

Rosado es la autora material de la falsificación del acta y la Fiscalía pide para ella 21 meses de prisión y cuatro meses de multa con una cuota diaria de cinco euros, porque reconoció los hechos y colaboró en el esclarecimiento de lo sucedido. Feito se enfrenta también a tres años y tres meses de cárcel y a multa de 15 meses con cuota diaria de 10 euros.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
SGR/mjg