Coronavirus

Interior confía en el “civismo” para que los niños salgan a la calle según lo establecido

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior aseguró este viernes que confía en el “civismo y la solidaridad” demostrados por los españoles durante el estado de alarma por el Covid-19 para que las salidas a la calle de los niños a partir de este domingo se hagan según las pautas fijadas por el Gobierno, como no alejarse un kilómetro del domicilio, no mezclase con otras familias o no usar zonas de juego comunes.

Así lo aseguró esta mañana en La Moncloa el jefe adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, quien participó junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en la rueda de prensa del comité técnico que hace seguimiento de la pandemia del coronavirus.

Durante esta comparecencia, los mandos policiales fueron preguntados por cómo se harán cumplir las disposiciones para la salida de los niños a la calle desde este domingo, que fueron explicadas este jueves por el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Ejecutivo indicó que los niños de hasta 14 años podrán salir una vez al día de sus casas, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche para caminar, correr y jugar durante una hora. Los menores deberán ir acompañados por un adulto con el que convivan, incluido un hermano mayor de edad; podrán desplazarse en un radio de un kilómetro con respecto a su hogar; y utilizar juguetes como pelotas o patinetes, pero no usar los parques y espacios comunes.

Sobre cómo hacer cumplir estas disposiciones, el director adjunto operativo de la Policía indicó que se confía “civismo y la solidaridad” de los españoles para que las salidas de los niños a la calle se hagan según lo dispuesto por el Gobierno. Este comisario se mostró confiado en que no habrá “ningún tipo de problema”, debido a que ha quedado patente el “grado de madurez y responsabilidad” de la mayoría de la población.

SOCIEDAD “MUY CONCIENCIADA”

González destacó que la ciudadanía está “muy concienciada”, ya que las propuestas de sanción y las detenciones que se vienen haciendo estas semanas son “anecdóticas” si se comparan con el conjunto de la población. Aludió, al respecto, a que muchas de estas actuaciones corresponden a reincidentes, que son multados o arrestados varias veces.

A este respecto, este mando de la Policía se refirió a que este jueves fueron detenidas 70 personas y presentadas 2.890 denuncias por incumplir el estado de alarma. A su vez, la Guardia Civil realizó 22 arrestos y formuló 4.586 propuestas de sanción.

Asimismo, Santiago se refirió a la labor que viene haciendo la Guardia Civil para la atención a los mayores, tanto los que están en residencia como los que se encuentran en sus domicilios. Indicó que a estas personas se les está llevando comida y preguntando por su situación, al tiempo que emplazó a los ciudadanos a avisar si tienen algo que comunicar sobre algún mayor, ya que un aviso rápido es “crucial” para una mejor respuesta.

Por su parte, González aludió a que la Policía está haciendo un “esfuerzo añadido” durante el estado de alarma respecto a las redes sociales, de manera que se actúa para prevenir delitos o asesorar a los internautas sobre cualquier cuestión. Por este motivo, este comisario emplazó a los españoles a trasladar mediante los perfiles de la Policía en las redes sociales cualquier “consulta” e “incertidumbre”, ya que este cuerpo de seguridad es “líder” en este ámbito de Internet.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
NBC/gja