Coronavirus

González Laya: “Ningún país estará realmente a salvo de la pandemia hasta que todos la superemos”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, abogó este miércoles por fortalecer el liderazgo de la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus porque “ningún país estará realmente a salvo de la pandemia hasta que todos la superemos”.

Lo hizo durante su participación en la videoconferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE convocada por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell.

La jefa de la diplomacia española apostó por el hecho de que la UE contribuya al fortalecimiento de la cooperación multilateral, bajo el liderazgo de la ONU y con un “papel central” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Afirmó que “en esta lucha contra el Covid necesitamos más multilateralismo, más cooperación y, por tanto, más apoyo a la OMS”, puesto que “ningún país estará realmente a salvo de la pandemia hasta que todos la superemos”.

A su vez, trasladó el compromiso de España por incluir un “enfoque de género” en toda respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas al “constituir las mujeres un colectivo particularmente afectado y a la vez protagonista en la lucha contra la pandemia”.

González Laya también reclamó redoblar los esfuerzos para apoyar a África e Iberoamérica a hacer frente a la pandemia.

En la reunión de ministros de Exteriores de la UE también se abordaron otras cuestiones, como la situación en Ucrania y Libia. Respecto de Ucrania, la ministra proclamó su apoyo a los esfuerzos realizados por el Gobierno de este país en lo referido a las “dificultades internas”, el combate al coronavirus y la gestión ante “las acciones desestabilizadoras y de desinformación de terceros”.

En ese sentido, animó a Ucrania a “seguir en la senda de las reformas, especialmente aquellas dirigidas a consolidar el Estado de derecho, las reformas judiciales, así como avanzar en la aprobación de la nueva ley de reforma bancaria”.

Sobre Libia, país cuya situación se abordó “tangencialmente”, González Laya compartió su preocupación por la situación humanitaria y el repunte de las hostilidades.

Los ministros de Exteriores se mostraron de acuerdo en que había que dotar de medios a la misión Irini para asegurar el embargo de armas y promover la recuperación del proceso político.

Por último, los titulares de Exteriores de los países de la UE mencionaron, junto con la situación en Libia, la realidad en Afganistán y Turquía, aunque acordaron abordar estas cuestiones con más detenimiento en reuniones posteriores.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MST/mjg