Robles acusa a Vox de “incumplir la norma” fiscalizando al CNI en el Pleno del Congreso para “faltar al respeto” a Iglesias

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acusó este miércoles a Vox de “incumplir la norma” que regula la actividad parlamentaria al tratar de fiscalizar la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Pleno del Congreso de los Diputados con el único fin de “faltar al respeto” al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez acerca de los requisitos cumplidos por Iglesias para acceder a información reservada y confidencial del CNI.

La titular de Defensa trasladó al diputado de Vox que “sabe o debería saber” que la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, establece en su artículo 5 que todo lo relacionado con este organismo se considera “información clasificada, con el grado de secreto”, por lo que, tal y como se recoge en el artículo 2 de la referida ley, su control parlamentario tendrá lugar en la comisión que controla los créditos destinados a gastos reservados, cuyas sesiones y deliberaciones son secretas.

Esto le sirvió para dejar claro que la ley le impide contestar a una pregunta sobre el CNI que no sea formulada en el ámbito de dicha comisión parlamentaria. No obstante, aprovechó para elogiar el trabajo de los agentes secretos en la salvaguarda de los derechos, las libertades y la seguridad de los españoles.

Por su parte, Fernández-Roca Suárez acusó al Gobierno de “blindar” a Iglesias en “el momento más trágico de nuestra democracia”, lo cual, a su juicio, es “miserable” y propio del “peor” de los gobiernos posibles.

Dijo parecerle paradójico que quienes acceden al CNI tengan que ser ejemplo de “honradez, fiabilidad y lealtad”. Unos atributos, que, tal y como comentó, no adornan a Iglesias, porque “no es leal” al “atacar a la Corona” luego de haber prometido respetarla cuando asumió la Vicepresidencia; “no es honrado”, como lo demuestra, desde su punto de vista, sus vínculos con Irán, Venezuela, Bolivia y Ecuador y que “ensalce” a “dictadores” como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo propio de la “necrofilia ideológica” que profesa: el comunismo. Además, destacó que "no es de fiar” porque “quiere sacar a España de la OTAN.

Manifestó que Iglesias no cumple con los requisitos mínimos para formar parte de la Comisión Delegada para Asuntos de inteligencia, encargada de controlar al CNI. “No había peor candidato posible en el Gobierno”, exclamó, para, a continuación, afirmar que es quien “pone en jaque” los acuerdos internacionales suscritos por España y amenaza la seguridad nacional.

Por ello, anunció que su grupo parlamentario ya ha registrado una proposición de ley para exigir que los candidatos a acceder a esa comisión delegada tengan probada su “honradez, fiabilidad y lealtad”.

Ante esta andanada, Robles consideró “no aceptable, y mucho menos en un diputado”, que “se incumpla la norma que regula la actividad parlamentaria” con el único fin de “faltar al respeto” a Iglesias. “No se puede aceptar que incumpla el ámbito parlamentario para soltar soflamas”, espetó.

Por ello, le urgió a “aprender un poquito” y a abordar cualquier referencia que tenga que hacer sobre el CNI en la comisión habilitada a tal efecto. “Vaya ese cauce y allí nos encontraremos. Fuera de ese cauce y de la legalidad, no me va a encontrar”, remachó.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MST/mjg