Infancia

Aldeas Infantiles SOS pide "un tratamiento especial" para los menores en situación de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS pidió este martes "un tratamiento especial" para los menores en situación de riesgo, como a los que atiende, ante la posibilidad de que su salud mental y física se vea resentida por las medidas de confinamiento y la crisis sanitaria.

Aunque esta organización aplaudió en un comunicado las medidas adoptadas por el Gobierno que permitirán a los menores de 14 años salir a determinadas actividades a partir del 27 de abril, la situación "se ve especialmente agravada en aquellos hogares más vulnerables y donde, previamente al confinamiento, ya existía una declaración de riesgo".

"Hablamos de familias que carecen de recursos y red de apoyo, familias que nos han trasladado sus miedos, su preocupación por la pérdida de empleo, por la falta de recursos para atender adecuadamente a sus hijos y para cubrir sus necesidades más esenciales. Una situación de incertidumbre y estrés que lamentablemente perciben y sufren los niños", explicó la ONG, que atiende a 3.778 niños y niñas en esta situación, así como a sus familias.

Por ello, Aldeas Infantiles SOS pide al Gobierno, "a través de Servicios Sociales, un certificado especial que les permita salidas de una hora de duración tanto por la mañana como por la tarde, con el objetivo de descomprimir esa tensión que existe en sus hogares, darles un respiro y prevenir posibles situaciones de maltrato". "Por supuesto siempre atendiendo a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y acompañados de un adulto", recalca la ONG.

De la misma forma, pide "que esta medida se haga extensible a aquellos jóvenes y adolescentes menores de edad también en situación de riesgo" y revindica como "obligación del Gobierno dar una respuesta individualizada a estos colectivos extremadamente vulnerables".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
AHP/mjg