Educación

Unicef insta a atender “con prioridad” la salud física y mental de los niños y a la futura reapertura “segura” de las escuelas

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef instó este lunes al Ejecutivo a atender “con prioridad” la “integridad” y la salud física y mental de los niños españoles tras la pandemia así como a facilitar una reapertura “segura” de las escuelas una vez concluya la crisis sanitaria.

Estas son solo dos de las 18 demandas que contempla la batería de propuestas que la organización ha hecho llegar al Gobierno central y que en los próximos días remitirá a las comunidades autónomas con el objetivo de abordar un plan estratégico para “mitigar” las consecuencias de esta crisis a medio y largo plazo y ayudar a recuperar la “normalidad” que, a su juicio, los niños “tanto necesitan y que la educción es capaz de proporcionar”, según precisó a través de un comunicado.

Unicef recordó que, más allá de las medidas para el cierre del curso actual, la prioridad no debe estar “únicamente en cómo sacar adelante este curso”, sino también en “garantizar” el derecho a la educación y en frenar el “impacto” de esta crisis desde el propio ámbito educativo.

Así, la organización hizo especial hincapié en la relevancia de desarrollar contenidos específicos de educación para la salud, que abarquen desde la prevención del contagio, a la gestión emocional de la pandemia, hábitos saludables y uso adecuado de las TIC y recordó la importancia de “escuchar” las opiniones y las necesidades de los propios niños y de abrir espacios de participación “seguros y estructurados” que sirvan para fomentar la movilización y la cohesión social.

Además, exigió la puesta en marcha de planes que incluyan los “pasos necesarios” para la reapertura “segura” de las escuelas siguiendo unas pautas que garanticen la protección y adecuada información de toda la comunidad educativa y, junto a ello, urgió a desarrollar plataformas digitales de enseñanza que estén centralizadas por las administraciones educativas y garanticen la “homogeneidad, la calidad de acceso, la lucha contra el absentismo, la protección de los datos personales y la ciberseguridad” del alumnado, profesorado y centro educativo”.

En este sentido, estimó “clave” que tanto alumnos y profesorado, como la sociedad en general cuenten con programas de desarrollo de competencias TIC para acceder y manejar contenidos digitales “con éxito”.

Para el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, “no será posible recuperar la normalidad si no asumimos que nos encontramos ante una situación de emergencia”. “Cuanto antes reconozcamos la necesidad de impulsar cambios y de poner en marcha un plan de acción integral, antes podremos garantizar el derecho a la educación de todos y cada uno de los niños”, espetó, al tiempo que subrayó la necesidad de realizar “esfuerzos adicionales” para “proteger” a los niños en “mayor situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, el responsable de Educación de Unicef España, Nacho Guadix, incidió en la importancia de continuar apoyando al sistema educativo ante esta emergencia y ofrecer “todo el apoyo necesario” para que la vuelta a las aulas se desarrolle “con la mayor normalidad y seguridad”. “Para poder activar una enseñanza a distancia completa y de calidad ante posibles nuevos escenarios de confinamiento en el futuro”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
MJR/gja