Coronavirus
El PP pide a la UE medidas contra la ola de 'cibercrimen' derivada de la pandemia del Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha pedido a la Comisión Europea (CE) que adopte todas las medidas a su alcance para combatir la ola de 'ciberdelincuencia' surgida a raíz de la pandemia por el Covid-19, ya que el confinamiento en sus casas de muchos ciudadanos está siendo visto por los delincuentes como una oportunidad para incrementar sus actividades ilícitas.
Según informaron a Servimedia fuentes del PP en la Eurocámara, Zarzalejos ha realizado esta petición en una carta enviada al vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, donde señala que este aumento de los delitos telemáticos se produce coincidiendo con la crisis sanitaria por el coronavirus.
El parlamentario español destaca que Europol ha constatado un aumento del 'cibercrimen' y de delitos como la suplantación de identidad; la distribución de pornografía infantil; los abusos sexuales a menores a través de internet; el desarrollo de estrategias de desinformación por organizaciones criminales y países hostiles, y el tráfico ilegal de bienes de todo tipo en la “Internet oscura”, incluidos artículos sanitarios como máscaras y test de detección del virus.
Por esto, Zarzalejos ha solicitado la comparecencia de la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle. La propuesta ha sido aceptada y se producirá en las próximas semanas en la Comisión de Libertades y Asuntos de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.
El eurodiputado del PP dice en su misiva a la CE que “el aumento de la ciberdelincuencia -que además tiene visos de seguir incrementándose en el actual escenario- no es un daño colateral de la crisis, sino que es consecuencia directa de la crisis sanitaria y de la situación de excepcionalidad social provocada por las medidas de confinamiento”.
MÁS “VÍCTIMAS POTENCIALES”
“En estos momentos”, afirma el representante popular, “la población está haciendo un uso masivo y más prolongado de lo habitual de sus dispositivos digitales, y en ocasiones accediendo a sus servidores profesionales mediante conexiones con seguridad limitada, por los que los ciberdelincuentes creen disponer de un número muy superior de víctimas potenciales de sus delitos”.
Según Zarzalejos, “el mayor tiempo de utilización de los dispositivos digitales, las insuficientes medidas de seguridad y, en el caso de los niños y adolescentes, la potencial menor supervisión, están creando condiciones muy preocupantes en las que puede aumentar la delincuencia en la red y acceder a muchos más hogares que antes, siendo los menores el segmento de población más desprotegido ante posibles amenazas”.
Este eurodiputado resalta que, según se desprende del informe de Europol, la actual crisis sanitaria está siendo explotada por organizaciones criminales para incrementar la difusión de noticias falsas respecto al coronavirus, lo que puede tener consecuencias muy negativas para la salud pública o el buen funcionamiento de servicios esenciales, así como para instituciones o empresas a las que los delincuentes pueden intentar acceder a través de la red. Grupos extremistas y terroristas estarían también aprovechando el actual contexto para difundir su mensaje a través de las redes.
Por todo ello, Zarzalejos considera que es necesario desarrollar una campaña de información a escala europea, que esté directamente orientada a que los usuarios y a las familias conozcan esta amenaza y estén más preparados para resistir posibles ataques de ciberdelincuentes.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
NBC/mjg