IRPF

La Agencia Tributaria devuelve 1.309 millones del IRPF 2019 a 2,4 millones de contribuyentes en dos semanas de campaña

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda comunicó este jueves que la Agencia Tributaria ya ha devuelto 1.309 millones de euros a 2,4 millones de contribuyentes con motivo de la Campaña de la Renta 2019, iniciada el pasado 1 de abril.

Según indicó Hacienda, en las dos primeras semanas de campaña han presentado su declaración 4.178.000 contribuyentes, un 34% más que en el mismo periodo de la campaña del IRPF de 2018.

Sobre los datos de devoluciones pagadas, los 1.309 millones de euros suponen un 50% más respecto a las dos primeras semanas de la campaña anterior, mientras que el número de devoluciones crece un 53%.

Desde Hacienda, destacaron que, “en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones”.

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

En cuanto a las declaraciones con resultado a ingresar, crecen un 47%, superando las 469.000. Se prevé para toda la campaña un total de 5.515.000 de estas declaraciones, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones. Aquellos contribuyentes a quienes su declaración les salga a pagar podrán hacerlo hasta el final de la campaña, que concluirá el 30 de junio.

Por otro lado, Hacienda también resaltó que las declaraciones presentadas por la aplicación móvil de la Agencia Tributaria superan las 200.000 declaraciones, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra total, más de 177.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

Por otra parte, la asistencia telefónica al contribuyente se encuentra operativa durante toda la campaña a través del tradicional servicio de resolución de dudas tributarias (teléfono Renta Información, 901 33 55 33 y 91 554 87 70). Sobre este punto, Hacienda señaló que, “dada la fuerte agilización de presentaciones de estas primeras semanas y, con ello, el incremento de consultas, la Agencia está ultimando la posibilidad de complementar esta asistencia personalizada para dudas de Renta con un sistema de correo electrónico para los casos en que el contribuyente encuentre problemas de saturación en la línea”.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
IPS/mjg