Empresas
El Covid-19 coloca en “stand-by” casi todas las fusiones y adquisiciones en España, según EY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El desafío económico y empresarial provocado por la pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para frenar su contagio han puesto en pausa prácticamente todas las operaciones de fusiones y adquisiciones que se habían lanzado en España.
Así lo revela el socio responsable del área de Transacciones de EY, Juan López del Alcázar, coincidiendo con la presentación este jueves de la encuesta ‘Global Capital Confidence Barometer’ elaborada por la firma y donde revela que un 56% de los ejecutivos mundiales tiene entre sus planes hacer una fusión o adquisición en los próximos doce meses para impulsar el crecimiento.
“En el caso de España, el Covid-19 ha puesto en “stand-by” casi la totalidad de las operaciones de M&A que estaban en marcha, siendo renovables e infraestructuras los sectores en los que algunos procesos se mantienen activos”, desvela López de Alcázar.
En el contexto actual, y a la espera de que la pandemia remita y se reactive la actividad, las compañías “necesitan centrarse en sus operaciones y en la gestión de la tesorería”, refiere el experto.
Dicho freno se observa también en las respuestas de la encuesta efectuada por EY entre 2.900 ejecutivos de 46 países entre los meses de febrero y marzo. Si bien un 56% de los directivos proyecta aún emprender alguna integración o compra para impulsar el crecimiento, dicho porcentaje resulta inferior al 59% que lo opinaba antes del 19 de febrero porque su cuota ha caído al 54% a partir de ese momento.
Sin embargo, con una visión a doce meses los directivos creen que, tal y como ocurrió tras la crisis financiera de 2008, puede haber oportunidades para hacer adquisiciones de activos de calidad que impulsen el crecimiento de los negocios en un mercado en recuperación.
Bajo ese escenario y convicción un 26% de los encuestados afirma que hará operaciones para adquirir tecnología, nuevas capacidades de producción o empresas innovadoras; el 25% para entrar en nuevos mercados, un 25% para favorecer concentraciones y otro 24% lo baraja para responder a los cambios regulatorios, de impuestos, aranceles y para la seguridad de la cadena de suministro.
La crisis sanitaria ha mutado sus perspectivas sobre la economía. Si antes del 19 de febrero, un 47% era positivo sobre la evolución de la economía mundial y solo el 18% se mostraba negativo, después de esa fecha solo un 23% es optimista y el 46% augura un empeoramiento.
Un 73% de los encuestados están convencido de que el coronavirus “tendrá un impacto severo en la economía global”, revela el estudio, donde la mayoría de los ejecutivos (54%) apuesta por una recuperación en “U”, con un período lento de la actividad hasta 2021.
Otro 38% opina que la reactivación tendrá forma de “V” con un retorno a la actividad normal hacia finales de 2020 y apenas un 8% piensa que será en “L” con un período de recesión en donde la actividad no repuntaría como mínimo hasta 2022.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
ECR/gja