GALICIA Y CASTILLA Y LEÓN ESTUDIAN UNA RED COMÚN DE LABORATORIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS MUESTRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las consejerías de Sanidad de Castilla y León y Galicia trabajan en el diseño de una red de laboratorios de Salud Pública cuyo último objetivo es reforzar la calidad de las muestras y cubrir la acreditación de los laboratorios de menores dimensiones.
En principio, la red contaría con una serie de laboratorios periféricos y otros de referencia que daría apoyo a los anteriores y serviría para adaptarse en determinadas materias a la nueva normativa de la Unión Europea, según explicaron los responsables de ambos departamentos, Francisco Javier Álvarez Guisasola y Pilar Farjas, respectivamente, tras el encuentro que mantuvieron hoy en Valladolid.
En un principio, el laboratorio de Galicia se encontrará en el nuevo hospital de Lugo, que podría comenzar a funcionar en primavera o verano.
Ésta será una de las nuevas líneas de colaboración en las que avanzarán ambas consejerías y que se enmarca en el acuerdo de cooperación firmado hace un año con la anterior conselleira para acercar la prestación sanitaria en las zonas limítrofes de las dos comunidades y que beneficia a los ciudadanos de zonas periféricas de León, Ourense y Zamora.
En concreto, hasta la fecha, el Hospital de Verín y el Comarcal de O Barco de Valdeorras, ambos en Ourense, han atendido a 13 pacientes de los municipios zamoranos de Hermisende, Lubián, Pías y Porto, en el primer caso, y a tres de la Zona Básica de Salud de Puente de Domingo Flórez, en León. Mientras, en esta última área se ha atendido a 74 pacientes de Galicia, a los que se suman otros seis ingresos, 125 consultas externas y 91 urgencias que se han atendido en el Hospital de Zamora. Además, la Zona Básica de Salud de Alta Sanabria presta servicio a la población ourensana de Pradorramisquedo (Viana do Bolo).
“Puede parecer un número pequeño de pacientes atendidos, pero es muy importante para estas personas que, de otro modo, tendrían que recorrer distancias hasta tres veces superiores para acudir a su centro natural de referencia”, explicó el consejero de Sanidad de Castilla y León, a lo que unió las complicaciones que implica la propia oreografía de estos territorios.
CORDÓN UMBILICAL
Además, Galicia y Castilla y León también están colaborando en la crioconservación de células madre de cordón umbilical desde principios de año, lo que ha permitido que en el Banco de Cordón de la Fundación Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en Santiago, haya recibido ya 74 muestras viables de la región, según explicó Álvarez Guisasola.
En estos momentos, en Castilla y León los principales hospitales de Sacyl cuentan con la autorización pertinente para recoger sangre de cordón umbilical, con carácter altruista, y la previsión de la Comunidad es alcanzar las 3.000 unidades en los próximos cinco ejercicios. En concreto, faltan por integrarse en la red el Hospital de Zamora y el de Soria, que ya lo han solicitado y están pendientes de autorización, y el de Segovia que lo hará en breve.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2009
LMB