Coronavirus
Exteriores fletará un avión para repatriar a españoles desde Filipinas el 23 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó este martes que su departamento fletará un vuelo que repatriará el próximo día 23 de abril a aquellos españoles a los que sorprendió la pandemia del coronavirus en Filipinas.
Lo dijo en una rueda telemática ofrecida junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde el Palacio de La Moncloa, en la que indicó que este vuelo tendrá lugar después de que España haya vuelto a activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
La jefa de la diplomacia española explicó que está siendo “tremendamente complicado organizar el retorno a España” de aquellos nacionales que se encuentran en Filipinas al encontrarse “desperdigados por las distintas islas” del país, cuyas autoridades han aplicado “enormes limitaciones” a la movilidad.
A pesar de ello, la misión diplomática destacada en Filipinas ha conseguido que el Gobierno filipino haya aceptado la creación de “corredores” para recoger a esos españoles, como se pone de manifiesto con el referido avión.
Por su parte, destacó que alrededor de 23.000 españoles han logrado regresar a España con motivo de la pandemia del coronavirus y adelantó que esta semana retornarán otros nacionales procedentes de Argentina, Perú, país del que ya han vuelto 1.300, un total de 40 estudiantes de Erasmus procedentes de Helsinki (Finlandia), República Checa, Bulgaria, Ruanda, Sudáfrica y Egipto.
A su vez, explicó que más adelante regresarán más españoles procedentes de Argentina y Perú, a los que se sumarán los referidos de Filipinas, y otros desde Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y “probablemente” Australia.
Todo ello se está realizando, dijo González Laya, en cooperación con la UE y en solidaridad con los Estados miembros, de tal modo que España cede espacio en los aviones que fleta para los nacionales de los mismos y éstos hacen lo propio con españoles en los vuelos que fletan.
Al mismo tiempo, afirmó que la plataforma telemática ‘Aloja’, para poner en contacto a españoles residentes en el exterior con otros que estén de viaje, de forma que los primeros puedan ofrecer un techo a los segundos durante la actual restricción de vuelos con España, ya cuenta con 300 ofertas de alojamiento y 200 demandas de alojamiento temporal.
Por otro lado, confirmó que Exteriores tiene controlados a más de 20.000 estudiantes de Erasmus, la mayor parte de los cuales ya han regresado, aunque quedan “pequeños bolsillos”, como los que regresarán desde Finlandia, quienes, en un primer momento, mostraron su deseo de quedarse, pero, según pasó el tiempo, manifestaron su deseo de volver.
Por último, explicó que la Estrategia de la Cooperación Española de Respuesta a la Crisis del Covid-19, que tiene como objetivo apoyar a los países y poblaciones más vulnerables, ha sido desarrollada en coordinación con la ONU y la UE.
También señaló que España defiende en el seno del G-20 una moratoria de deuda una moratoria del pago de la deuda para que aquellos países “más pobres tengan espacio fiscal para que inviertan en sus sistemas de salud y en la compra de equipos necesarios de lucha contra la enfermedad”.
Dijo que en los últimos días está dialogando con “numerosas” agencias de la ONU, con secretarios generales de organizaciones regionales, con 25 ministros de Exteriores para impulsar una acción conjunta en la UE contra el virus y con autoridades de estados de América Latina y el Caribe, quienes le instaron que explicara “nuestra humilde experiencia en la gestión del coronavirus”, especialmente en aquello referido a la reconversión de parte de la industria para producir material sanitario.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
MST/gja