Siria
España condena el uso de armas químicas en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español condenó este martes el uso de armas químicas en Siria, recogido en el informe elaborado por el equipo de investigación e identificación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre la utilización de este tipo de armamento en la ciudad de Al Lataminah los días 24, 25 y 30 de marzo de 2017.
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que destacó su “enorme preocupación” por las conclusiones del informe, que ha constatado el uso sobre la población de Siria, incluyendo un hospital de Al Lataminah, de gas sarín en dos ocasiones y de cloro en una tercera.
Las conclusiones de este trabajo, según Exteriores, son “claras” e indican que la Fuerzas Aérea Árabe de Siria perpetró estos ataques.
Ante esta situación, el departamento dirigido por Arancha González Laya dejó claro que el uso de armas químicas es “intolerable, en todas las circunstancias, cualquiera que sea su origen y localización”.
Por ello, trasladó su solidaridad con las víctimas y reiteró su condena por el uso de armas químicas y su “firme compromiso” con el “cumplimiento y la universalización” de la Convención para la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas”.
Reafirmó que el uso de este tipo de armas “no puede quedar impune” y que la violación de la referida convención “ha de tener consecuencias y sus autores deben responder de sus actos”.
Por último, agradeció a la OPAQ y al equipo de investigación e identificación su “trabajo, transparencia y profesionalidad, aún más en unas condiciones difíciles” y expuso que esta organización “ha sido clave en el avance hacia un mundo libre de armas químicas”, por lo que le reiteró su apoyo hacia su labor.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
MST/gja