Alimentación
Crece la compra de fruta y hortalizas y se modera la de artículos de primera necesidad
- La compra 'online' de alimentos han crecido un 84% en los últimos 15 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compra de alimentos por los hogares en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, previa a Semana Santa, creció un un 22,2% en cantidad respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1% en relación a la semana precedente.
El incremento del consumo es generalizado para la mayoría de los productos en comparación con la misma semana de 2019, según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
No obstante, no se está comprando más en todas las categorías con relación a la semana anterior, lo que indica una moderación en las compras.
Por alimentos, se observa un incremento del 22,9% para el total de la categoría de carne, con crecimientos generalizados en todos los tipos excepto en la carne de ovino que, después de una subida del 31% en la semana precedente, desciende un 21,3%. Destaca la evolución positiva de la carne transformada (+19,3), acercándose a los crecimientos de la carne fresca.
Las compras en el conjunto de la pesca se mantienen estables con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12 (del 16 al 22 de marzo)
Mientras, el consumo de fruta en esta semana 14 del año se intensifica un 23,1% respecto a la misma semana de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unas primeras semanas de confinamiento en las que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más kilos de hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%), con incrementos superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación.
MODERACIÓN
Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, se observa una moderación en estas compras al tiempo que se incrementa la adquisición de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50%, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos.
La compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20% en esta última. También se adquiere más harina, el producto con los incrementos más significativos de las últimas semanas.
Y aunque los españoles dedican más tiempo a la cocina, también sube la compra de platos preparados, con un 23% más de volumen en esta semana y crecimientos constantes en todas las anteriores.
‘SUPER’ Y TIENDAS
Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales, registran incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (+30,3% y +26%, respectivamente), seguidos de los hipermercados (+9,2%) y tiendas de descuento (+6%).
En este ámbito, las compras por Internet son cada vez más numerosas en los hogares, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 se incrementaron un 25% con respcto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.
Por zonas geográficas, Extremadura es la comunidad autónoma que registra un mayor crecimiento en el consumo en la semana 14 (+50,6%), seguida de Canarias (+48%), Aragón (+42,2%) y Murcia (+40,4%). Castilla y León es la comunidad con los incrementos más moderados.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
JRN/gja