Estado de alarma
El 95% del Grupo de Intervención en Emergencias de la UME está empeñado en la lucha contra el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 95% de los efectivos que componen el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra participando en las labores de lucha contra el coronavirus desde el primer día de aplicación del estado de alarma.
Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
El general Villarroya explicó que este grupo, compuesto por 140 efectivos, tiene encomendado actuar en España o en el extranjero para colaborar con las autoridades civiles ante una situación de emergencia declarada por riesgos tecnológicos y medioambientales.
Incidió en que el 95% de los efectivos del Gietma está involucrado en la lucha contra el Covid-19 descontaminando más de 20 hospitales, 176 residencias de ancianos, 46 infraestructuras críticas y trasladando más de mil pacientes moderados y más de 1.200 fallecidos.
Añadió que siete equipos de este grupo de la UME están formando y supervisando por toda España los procedimientos de desinfección en residencias de personas mayores, hospitales e infraestructuras donde posteriormente actúan otras unidades militares.
El Gietma, continuó el Jemad, cuyos efectivos están “activados permanentemente”, también contiene un laboratorio que dispone de las capacidades de análisis necesarias para el Covid-19, todo ello lo realiza en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Por su parte, el Jemad detalló que hoy está previsto que un total de 7.649 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 262 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.
Los militares continuarán con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como las estaciones de AVE de Málaga y Sevilla, los aeropuertos de Almería, Málaga y Sevilla, los puertos de las localidades menorquinas de Ciudadela y Mahón, la estación marítima de Tenerife, la estación marítima y la intermodal de Almería, los centros penitenciarios de Castellón I, Pereiro de Aguiar (Orense) y Monterroso (Lugo), seis hospitales, 38 centros de salud y 106 residencias de ancianos, y trasladarán material desde la península hasta Gran Canaria.
Todo ello, según el Jemad, es un ejemplo de que las Fuerzas Armadas están cumpliendo su labor de apoyo a la sociedad. El general Villarroya concluyó su intervención afirmando que “hoy empezamos una nueva semana de esfuerzo continuado para vencer a nuestro virus querido del Covid-19”.
Reconoció que “la victoria está cerca”, pero dejó claro que “no podemos bajar la guardia. Tenemos que permanecer constantes en el esfuerzo y no perder ahora lo que hemos ganado hasta este momento”.
Por último, llamó a “no desperdiciar el sacrificio de mucha gente” y animó a “seguir trabajando todos juntos para vencer de una forma definitiva a esta amenaza”.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MST/gja