Turismo
El PP exige al Gobierno que “no deje caer” al sector turístico y propone una reducción del IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a “no dejar caer” al sector turístico nacional y a poner en marcha “medidas útiles, eficaces y urgentes” tales como la reducción del IVA a las empresas del sector y la implantación de planes de activación.
El Grupo Popular recuerda que alojamientos, agencias de viajes, hostelería y todo el tejido turístico empresarial suponen 2,6 millones de puestos de trabajo directos a nivel nacional. En concreto, el sector factura más de 150.000 millones de euros anuales, el 15% del PIB nacional.
Según el GPP “el riesgo de quiebra del sistema económico y empresarial español es directamente proporcional a lo que ocurra con la industria turística, por lo que el turismo debe ser una prioridad nacional”. Los populares proponen planes de reactivación que incluyen una reducción de todos los costes (fiscales, laborales y burocráticos) para el sector.
En concreto, aboga por la exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas, además del aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y compensación de las pérdidas en el Impuesto de Sociedades. Todo para facilitar la liquidez a autónomos y pymes e impedir que cierren.
Entre las medidas excepcionales que requiere esta situación, dice el PP, está la ampliación de la línea de crédito ICO con garantías temporales a las empresas que facilite su acceso, la garantía de seguridad jurídica en los ERTE, la agilización del pago de prestaciones y cobertura desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas.
El Grupo Popular insta también al Gobierno a “promover una gran estrategia conjunta de comunicación, tanto exterior como interior, que anime la demanda y genere confianza en viajar a España en los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma”. Pide que todas las medidas se implementen en el Comité Interministerial sobre el Covid-19, donde están representadas todas las instituciones porque “no podemos ir a un método de prueba y error” cuando “está en juego el futuro del principal sector económico de nuestro país”.
Este comité interministerial “debe ir más allá y comenzar a planificar de manera inminente, entre otras cosas, todas las acciones que se deben llevar a cabo que impulsen y prioricen un ‘plan postcoronavirus’ que faciliten una rápida recuperación del sector turístico español”. Asimismo, los populares quieren una mesa de trabajo para rediseñar el programa de viajes del Imserso.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2020
SGR/mjg