Seguridad

La Policía detiene a 72 personas y tramita 4.888 sanciones en las útimas 24 horas

- Desarticulada una red de tráfico de personas para la prostitución y liberadas 12 mujeres en Córdoba

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un total de 72 personas, lo que representa un 4,4% de incremento con respecto al día anterior y eleva la cifra a 1.696 desde que se decretó el estado de alarma. Además, ha tramitado 4.888 actas de sanción (un 4,2% de incremento respecto al día anterior), de un total de 120.164.

Entre ellas, destaca la detención en Santa Cruz de Tenerife de un presunto maltratador tras la alerta enviada por su pareja a la red Alertcops, según anunció este jueves el subdirector de Logística de la Policía Nacional, el comisario José García Molina, en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus que preside el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Según explicó, la mujer dio tres alertas sucesivas al sistema en un plazo de sólo tres minutos. Un agente trató de ponerse en contacto con ella por chat sin éxito, por lo que acabó llamándola. En un primer momento, la mujer dijo que estaba probando el funcionamiento de la aplicación, pero temiendo que la respuesta estuviera condicionada por el miedo se envió una dotación al domicilio donde la víctima admitió ser objeto de malos tratos de manera habitual y al se detuvo presunto agresor.

Durante las últimas 24 horas, la Policía Nacional ha procedido también a interceptar un total de 10.006 vehículos que trataron de atravesar las fronteras interiores de la UE, denegando 118 entradas y sin realizar ninguna detención.

Molina insistió en que “los delincuentes no descansan” y garantizó que la Policía “no baja la guardia”. Además, dio cuenta de una importante operación en la que se desarticuló una red internacional de tráfico de mujeres para la prostitución que se ha saldado con la detención de siete personas y la liberación de 12 mujeres en Córdoba, alguna de ellas menor de edad.

La actividad de la red no había cesado pese a la declaración del estado de alarma, de manera que los clientes se desplazaban a los domicilios donde se encontraban las mujeres o pedían que ellas fueran a su domicilio.

El comisario insistió en que la Policía está prestando una especial atención a los posibles casos de violencia de género y pidió a los ciudadanos que contacten si tienen conocimiento de alguno, al igual que si tienen conocimiento de casos de trata de personas.

En cuanto a los delitos difundidos a través de redes sociales, Molina destacó el caso de un vídeo en el que se podía ver a un hombre asomado a su terraza diciendo que su barrio está tranquilo porque todo el mundo estaba cumpliendo la cuarentena mientras mostraba una pistola. La Policía acabó identificando el domicilio exacto donde se grabó el vídeo y a su protagonista. El arma resultó ser una pistola de aire comprimido y el hombre excusó su actuación diciendo que se trataba de una broma.

El mando policial reconoció que el “aburrimiento” hace que los ciudadanos tengan a veces comportamientos inadecuados que generan alarma social y no ayudan a la lucha contra el virus.

En relación al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), aunciada por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el Ejecutivo tiene ya prácticamente finalizada la tarea a la espera de poder encontrar un destino adecuado para dos personas que quedan aún internas en el CIE de Algeciras.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2020
SGR/mjg