Pleno del Congreso
Lastra avisa a Casado de que el “error” de no apoyar al Gobierno le “perseguirá toda su vida”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, advirtió este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, de que “este error”, según describió el de hacer oposición al Gobierno durante la crisis del coronavirus, “le perseguirá toda su vida”.
En su intervención en el debate parlamentario en que el Ejecutivo solicitó del Congreso autorización para prorrogar por segunda vez el estado de alarma, Lastra reivindicó la “poltica de altura” y de “responsabilidad”, que a su juicio en este momento es “unirse más” y “trasladar confianza, no dudas, división o desesperanza”. En esta lucha, apuntó, “lamentablemente vuelve a faltar la derecha”, cuando “lo último que necesitamos es la política baja que aprovecha este momento para dividir y sembrar desconfianza”.
Lastra replicó a las críticas del PP a una supuesta tardanza en la compra de material sanitario que si las comunidades gobernadas por ese partido, que tenían la competencia para hacerlo, no lo hicieron “por incompetencia o por indolencia”. También se quejó de que primero pidiera medidas duras de confinamiento y después las criticara.
Por último, le afeó su intención, luego abortada, de mandar 45 diputados al Pleno de hoy, y, tanto a PP como a Vox que “se dediquen a fomentar bulos en las redes y en las juntas de portavoces”.
“Hay momentos que marcen una vida”, espetó directamente a Casado, aventurando que en el futuro constará que “la sociedad venció al virus mientras usted sólo pensaba en vencer al Gobierno”, para sentenciar: “No puede usted pretender gobernar España y desear que al Gobierno le vaya mal en una crisis como ésta”.
Lastra cree que el que la derecha, según su interpretación, no esté nunca cuando la democracia le necesita, “ya no es un error, es una estrategia dañina”. España, dijo, “no se merece una oposición que genere división y odio”, contraatacando así al “España no se merece un Gobierno que mienta” con que inició Casado su intervención parafraseando al exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba tras el 11-M.
Acto seguido, Lastra pasó a criticar algunas de las medidas, retrasos, supuestos recortes sanitarios o falta de comunicación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, en réplica a las críticas análogas del PP al Ejecutivo central. Incluso, aseguró que uno de los aviones que ha llevado material a Madrid ha sido gracias al presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig.
Finalmente, la portavoz socialista pasó al enfoque positivo alentando a la sociedad a que “es el momento de perseverar”, prometiendo que “vamos a salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás” y llamando a que “tiene que nacer un compromiso que sepa apoyarse en lo que nos une”.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2020
KRT/mjg