Pleno del Congreso
Sánchez anima a la oposición a vencer el “miedo” y asumir la “obligación” de pactar por España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó este jueves a la oposición, principalmente al Partido Popular y Vox, a superar el “miedo” a alcanzar acuerdos por la reconstrucción de “este país al que aman tanto”.
Durante el debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma, Sánchez alentó a los partidos de la derecha a que hagan el “esfuerzo” para sumarse "a la iniciativa de reeditar los Pactos de la Moncloa” que agita el Gobierno una vez se supere la crisis sanitaria.
Sánchez acusó a la derecha de pecar de “miedo al acuerdo cuando no gobierna, cuando no fuerza para guiar o mandar” pero les trasladó que “buscando el acuerdo mostraría fuerzas y virtudes”. Por eso, pidió un “esfuerzo” por “todos los españoles”.
En esta intervención, el presidente insistió en la “unidad y lealtad” que reclamó a todas las fuerzas políticas para que se sumen a un gran pacto por la reconstrucción nacional porque “o lideramos la crisis con acuerdo” o España va a ser el “único país cuya única oposición no va a estar a la altura”. “La unidad o la división”, resumió el presidente.
Sánchez dedicó apenas unos minutos para responder al líder de Vox, Santiago Abascal, y a los “millar de bots” que operan bajos sus órdenes en las redes sociales contra el Gobierno. El presidente admitió que tenía “muchos problemas” para replicar al presidente de Vox porque se ha situado en un “terreno donde las palabras ya no tienen ningún sentido” y más, dijo, porque ha “demostrado muchos problemas con no entender el sentido de bulo, mentira, desinformación o 'fake news'”.
El jefe del Ejecutivo arremetió contra las afirmaciones de Vox, que consideró que no se ajustan a la realidad, aspecto con el que también acusó al Partido Popular, al señalar que hablan con “bastante desinformación en la bancada de la derecha” porque priman “mucho ruido para luego oídos sordos a las evidencias”.
Al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez le aseguró que no se ha tomado media alguna de recentralización de competencias de las comunidades autónomas y le insistió en que los Pactos de la Moncloa no serán sólo entre unos en “un despacho” sino que serán “abiertos”.
Sánchez afirmó que “hay muchos profetas del pasado y a toro pasado, todos son Manolete”, después de que de Rufián hablara de los “cuñados epidemiólogos”. También defendió la actuación de los integrantes de su Ejecutivo porque “siempre han actuado en coordinación” con los que establecía la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En su intervención, Sánchez pidió al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que aproveche que el Gobierno de Holanda es de su familia política porque, “si les convences de la mutualización de la deuda, habrá contribuido no sabe de qué manera a la reconstrucción social de Europa”.
En respuesta también al diputado Iñigo Errejón, Sánchez retomó que están “trabajando” por el Ingreso Mínimo Vital porque es “evidente que tenemos que caminar y reeditar políticas públicas, y una de ellas es la recta básica”.
“Resistencia, unidad y espíritu de victoria”, expresó Sánchez para cerrar su largo turno de réplica, en el que se mostró “convencido” de que en 15 días tendrá que volver a comparecer en el Congreso de los Diputados para solicitar la autorización para una nueva prórroga del estado de alarma en España.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2020
MML/mjg